“Un disimulo”, el aumento del 10%; no va a salario sino a prestaciones: CNTE
Ciudad de México, 15 de mayo. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificó como “insuficiente” el aumento de 10 por ciento al ingreso del magisterio nacional, y señalaron que “no va directo al concepto 07, sino que va a prestaciones. Es un disimulo que no satisface las necesidades del maestro”.
En conferencia de prensa previa al inicio de la marcha nacional por el Día del Maestro, que inició poco antes de las 10 de la mañana, anunciaron que llegarán al zócalo capitalino, pese al “cerco que se ha instalado en Palacio Nacional. Ese es el nivel del miedo que se le tiene al magisterio, pese que hemos marchado pacíficamente por 44 años”.
Integrantes de la dirigencia nacional de la CNTE afirmaron que “llegaremos al corazón político del país para instalar un plantón indefinido, y el tiempo que estemos fuera de las aulas ya no depende de nosotros, sino de este gobierno y del presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Aseguraron que en diversos estados del país se realizarán marchas masivas estatales, mientras que en Oaxaca y Chiapas también se instalarán plantones indefinidos.
Pedro Hernández, secretario general de la sección 9, aseguró que el incremento anunciado por el Ejecutivo federal “representa apenas unos cuantos pesos más, y es una burla decir que vamos a ganar 17 mil 300 pesos, cuando eso está muy lejos de lo que gana realmente un docente con plaza inicial”.
Recordó que ante la coyuntura electoral, la responsabilidad de atender las demandas del magisterio “todavía es tarea de la actual administración, porque dejarán el presupuesto del próximo año, y hay medidas que se pueden aplicar para dar respuesta a algunas demandas, porque no vamos a dejar de insistir en la abrogación total de la mal llamada reforma educativa y de la nefasta Ley de Usicamm, que nos coloca en un régimen de excepción laboral”.
Aseguró que la CNTE es un movimiento magisterial que “no es corporativo, no ofrecemos votos, no pertenecemos a ningún partido ni tampoco hacemos alianzas, eso debe quedar claro, porque le decimos al presidente López Obrador que la pelota está en su cancha y que aún hay tiempo para que le cumpla al magisterio”.
El aumento alcanza para comprar un kilo de tortillas y huevo
Una vez que la marcha llegó al Zócalo, donde los maestros realizaron una concentración, Pedro Hernández Morales, líder del magisterio disidente en la Ciudad de México, declaró que el aumento salarial “representa en promedio 26 pesos diarios más, lo que alcanza para comprar medio kilo de huevo y un kilo de tortillas”.
Es “insuficiente e insatisfactorio” el alza anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina, señalaron líderes de la coordinadora, que junto con los contingentes demandaron cumplimiento a su pliego petitorio, que incluye la exigencia de un incremento de 100 por ciento directo al salario, así como la abrogación de las reformas educativa y sus leyes secundarias, así como de la Ley del ISSSTE.
“Hoy el gobierno tiene la responsabilidad de este paro y plantón indefinidos. No es un ejercicio inútil el que realizamos los maestros al llegar al corazón de la patria para que se nos escuche”, dijo.
Recalcó que la CNTE no fue invitada a la “comilona que hay detrás de esas vallas, a la que, decimos categóricamente, no fuimos invitados, pero eso no es lo importante, sino recordar que los charros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) están ahí dentro aceptando todo lo que dice el presidente, porque a su líder ya le dieron su premio: una senaduría plurinominal”.
Al leer el manifiesto político por el 15 de mayo, Héctor Torres Solano, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), aseguró que todos los candidatos, sin distingo de partido, “han dado continuidad a la política educativa neoliberal, sin dar signos de apoyo a una formación anticapitalista que responda a los intereses de la nación”.
Aseguró que en el ocaso de este sexenio queda claro que “quien gane o pierda la silla presidencial no lo decide el pueblo, sino los representantes de los intereses de la oligarquía”, por lo que afirmó que “no importa el resultado de la elección (presidencial), no renunciamos a nuestros objetivos que nos dieron origen como CNTE: democratizar al país, a nuestro sindicato y a la educación”.