publicidad
Región

Sismo de 5.2 sacude a Loreto, BCS; suman 90 en lo que va de abril: SSN

Por: La Jornada Baja California

Un sismo de 5.2 grados sacudió a Loreto, Baja California Sur. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, hasta el 18 de abril se han localizado 90 sismos en esta región, con magnitudes que van de 3.6 a 4.8.

El movimiento telúrico de hoy se registró alrededor de las 9:12 de la mañana, con epicentro a 70 kilómetros al noreste de Loreto, en donde las autoridades de Protección Civil del municipio reportaron saldo blanco.

Por su parte, el Centro de Alerta de Tsunamis (CAT) de la Secretaría de Marina informó que, tras el sismo de magnitud 5.2, se estima que no hay posibilidad de tsunami ni “habrá riesgo para la operación portuaria ni para la población en general”.

En las últimas 12 horas, según información del SSN, se han registrado al menos 7 temblores frente a la costa de Loreto, Baja California Sur.

Los últimos sismos detectados en Loreto oscilan entre los 4 y 5 grados. Desde el martes 16 de abril, el SSN informó sobre movimientos telúricos con magnitudes de 3.6 a 4.8.

Tan solo ayer, miércoles 17 de abril, se reportaron 25 temblores con epicentro en el Mar de Cortés, entre Loreto, Baja California Sur, y Huatabampo, Sonora.

Los enjambres sísmicos en esta zona se han dado desde finales de enero e inicios de febrero de 2024, ya que en estos meses se percibieron 63 movimientos telúricos con magnitudes desde 2.5 hasta 4.8.»

Sismicidad histórica de Baja California Sur

El Sur del Golfo de California es una zona sismogénica. Allí se produce un promedio de 18 sismos por año, entre magnitudes 2.9 y 7.0. Sismos con magnitudes pequeñas son más frecuentes que los sismos con magnitudes grandes, todos ellos presentan poca profundidad.

La sismicidad en el Golfo de California se asocia con el sistema de fallas a lo largo del golfo y a transición de la margen sureste-este de la península de Baja California.


El sismo de mayor magnitud registrado en esta área desde 1973, ha sido magnitud 7.0. Éste fue el 18 de junio de 1988; tuvo un mecanismo que fue asociado con las fallas transformantes en el centro del Golfo de Baja California y muestra la relación del movimiento entre las placas tectónicas de Norteamérica y de Pacífico.

Related Posts