Sin fecha exacta para solucionar crisis binacional de contaminación del agua: Salazar
Tijuana, 19 de noviembre. “No tengo yo día exacto, pero sé que vamos en mucho mejor lugar ahora que dónde estábamos”, aseguró el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, durante su visita a Tijuana, al hablar de la crisis de aguas negras que afecta a las ciudades de la región CaliBaja y en la cual los gobiernos de ambos lados de la frontera invierten millones de dólares en proyectos de solución.
Salazar realizó este martes una gira por la región, visitando primero a la Cámara de Comercio de San Diego para hablar de los acuerdos que alcanzó este organismo durante su visita a la Ciudad de México, para después dar una conferencia de prensa en Tijuana frente a los colectores de residuos instalados en las inmediaciones del Centro Comunitario Rancho Las Flores.
En este segundo evento, miembros de la prensa lo cuestionaron sobre el futuro de las políticas públicas de Estados Unidos con la elección de Donald Trump. A todos estos cuestionamientos respondió: “no se que va a pasar después del 20 de enero”, fecha en la que el republicano tomará posesión del cargo.
El embajador también habló de los retrasos que ha tenido el gobierno de Estados Unidos para atender los proyectos binacionales en la región, como las plantas de tratamiento de aguas residuales, a pesar de que los alcaldes de las ciudades del sur de California solicitaron desde hace varios años que se declare un estado de emergencia para acceder a fondos federales y solucionar el problema de la contaminación de las playas.
También reconoció los retrasos del Cruce Internacional Mesa de Otay II, obra casi concluida en el lado mexicano, pero que del otro lado de la frontera podría quedar lista hasta dentro de dos años.
En ambos casos, Salazar aseguró que se requiere de mayor coordinación entre los gobiernos de México y Estados Unidos.
“Los puertos y el traslado del comercio, de personas, de maneras legales, eso se debe apoyar. Pero también llegan armas de los Estados Unidos acá a México, o fentanilo que llega de México, mucho, a Estados Unidos. Eso requiere una cooperación muchísimo más fuerte de lo que existe. Hablé de la seguridad la semana pasada, porque si me parece que falta de los dos lados de la frontera, se requiere una cooperación de confianza, un trabajo mutuo, porque eso es lo que merece el pueblo de México y el pueblo de los Estados Unidos”, puntualizó el embajador.
También llamó a que la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y su homólogo de California, Gavin Newsom, sostengan una reunión parecida a la que tuvieron Alfonso Durazo, mandatario de Sonora, con su símil de Arizona, Katie Hobbs, para discutir los temas de importancia para la región.