publicidad
Baja California

Retiro de armas a la policía de Rosarito es temporal y de rutina

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 25 de agosto.- El retiro de armas de cargo a policías de Rosarito es temporal y un protocolo rutinario, para la revisión de la licencia colectiva y por primera vez tomar la huella balística, explicaron la alcaldesa de ese municipio, Araceli Brown Figueredo, y el fiscal general del estado, Guillermo Ruiz Hernández.

Luego de que durante la mañana de este miércoles se observara un operativo de militares y elementos de la Guardia Nacional y Estatal en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, la alcaldesa y el fiscal explicaron que es un procedimiento que debió hacerse hace tiempo.

Brown aseguró que aunque fue un operativo sorpresa, ella lo solicitó hace año y medio y confirmó que mientras se lleva a cabo el procedimiento -que podría prolongarse unos tres días-, los elementos federales y estatales se harán cargo de las tareas de prevención, vigilancia y seguridad.

Es un proceso de regularización para el que hay apoyo total de las autoridades municipales y sus escoltas «pusieron el ejemplo» al llevar su equipo a revisión, y dos horas más tarde ya lo tenían de regreso consigo.

Huella balística a registro nacional; licencia colectiva

El fiscal Ruiz Hernández calculó que 300 piezas -entre activas y en desuso que están en almacén- forman el banco de armas de Playas de Rosarito, a las que se les está revisando que sean parte del registro que tiene la licencia colectiva -cuya titularidad está en manos de la FGE- y la huella balística.

La huella balística o el rayado del armamento se incluirá en la base de datos nacional, información importante para que «no existan dudas cuando se solicita información respecto a cualquier arma que se usa para cualquier efecto», refirió el funcionario; la alcaldesa reforzó que la certeza es saber quién disparó en cualquier circunstancia.

El equipo es propiedad del Ayuntamiento, la FGE es titular de la licencia colectiva y la Secretaría de la Defensa Nacional es la que otorga y revisa los permisos, mientras que peritos estatales toman la huella balística mediante pruebas de disparos, explicó Ruiz Hernández.

Colaboración municipal con las autoridades 

El secretario de Seguridad Ciudadana, Francisco Javier Arellano Ortiz, confirmó que por parte de la corporación hay colaboración para cumplir con el protocolo ordinario, incluso se proporcionaron las instalaciones.

Mencionó que es la primera vez que se hace una revisión y registro del rayado de las armas o huella balística, aunque es la cuarta vez en su gestión que se revisa el banco.

Además de la revisión de la licencia y las armas, también se está tomando la huella digital de los elementos policiacos. 

Related Posts