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Baja California

Protesta en PFLC fue la “explosión de una olla de presión”: Holguín

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 6 de diciembre. La protesta en la que alumnos de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC) exigieron a los directivos que aclaren el uso de los recursos obtenidos a través del pago de inscripciones es una respuesta a la falta de atención a las inquietudes que los estudiantes han venido expresando desde hace tiempo, opinó el exdirector del plantel, José Cruz Holguín.

“Yo en primer lugar lamenté que eso se hubiera dado en el acto de conmemoración de los 50 años de la federalización de la preparatoria, pero, por otro lado, entendí ese evento como una explosión de una olla de presión, que es lo que es ahorita la preparatoria Lázaro Cárdenas”, expresó.

La manifestación tuvo lugar el lunes 4 de diciembre a la vista de directivos y profesores que realizaban el evento conmemorativo de la federalización de la preparatoria cuando un grupo de alumnos subió al estrado, tiró el pastel de la celebración y emitió consignas en reclamo a la opacidad en el manejo de recursos y en contra del posible cierre de talleres artísticos por la falta de pago a los instructores.

Holguín, quien concluyó su periodo al frente de la preparatoria en 2021, señaló que en el plantel “hay muchas cosas no claras, muy opacas” que han influido en que los estudiantes alcen la voz.

Agregó que la federalización de la escuela no sólo contribuyó a la creación de su esquema académico, si no también de sus talleres culturales, que le han dado renombre a la PFLC a nivel nacional e internacional, por lo que es motivo de preocupación entre el estudiantado su posible cancelación.

“Eso también forma parte de lo que es la Lázaro Cárdenas. Y ante la presunta, o no sé de dónde surgió la inquietud en los alumnos, de que eso se iba a reducir o a eliminar, creo que la expresión fue muy legitima de parte de los estudiantes”, consideró.

Agregó que espera que tanto los directivos de la preparatoria como los encargados del subsistema de la Dirección General del Bachillerato (DGB) se sensibilicen ante las demandas de los adolescentes y ante la “realidad que hay en la escuela” y hagan algo a favor del modelo educativo de la preparatoria.

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