publicidad
Baja California

Prohíbe Congreso de Baja California las terapias para ‘curar’ la homosexualidad

Por: Cristian Torres

Mexicali, 21 de abril.- Con 20 votos a favor y 4 en contra, el pleno del Congreso de Baja California prohibió las terapias de conversión al adicionar el Capítulo XII denominado Delitos Contra la Orientación Sexual, la Identidad y Expresión de Género.

El dictamen número 2 de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes fue aprobado con dispensa de trámite con lo que se reforma el Artículo 21 de la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en Baja California.

La propuesta realizada por las diputadas Julia Andrea González Quiroz y Evelyn Sánchez Sánchez de Morena solo encontró oposición en la bancada del PAN y del diputado independiente Miguel Peña Chávez.

La iniciativa también modificó el Código Penal de la entidad, al castigar con penas de 2 a 6 años de prisión a quien obligue a otra persona a recibir terapia de conversión sexual.

La sanción se agrava cuando la víctima sea un menor de 18 años o cuente con algún tipo de discapacidad o sean considerados adultos mayores.

“Se entiende por terapia de conversión sexual, aquellas prácticas en las que se emplea violencia física, moral o psicoemocional, mediante tratos crueles, inhumanos o degradantes que atenten contra la dignidad humana, consistentes en sesiones psicológicas, psiquiátricas, métodos o tratamientos que tengan por objeto anular, obstaculizar, modificar o menoscabar la expresión o identidad de género, así como la orientación sexual de la persona”.

La reforma señala que cuando sea el padre, madre o tutor de la víctima quien incurra en este tipo de conductas, el juzgador a su prudente arbitrio podrá optar por imponer una sanción pecuniaria o bien, trabajo en favor de la comunidad. 

Este delito se perseguirá por querella.

A favor del dictamen, el petista Marco Antonio Blázquez reconoció la iniciativa al señalar que las terapias de conversión son parte del oscurantismo el cual ya quedó atrás, por lo que se adhirió al proyecto.

La diputada del Partido Encuentro Solidario, María Monserrat Rodríguez Lorenzo, señaló estar a favor de la iniciativa, pues carecen de sustento científico, por lo que no deben ser permitidas ya que pueden llegar a la tortura.

En contra se manifestó Santa Alejandrina Corral Quintero del Partido Acción Nacional, quien dijo que era innecesaria la propuesta ya que este tipo de conductas se encuentran tipificadas en los delitos de privación ilegal de la libertad, tortura, abuso de autoridad y lesiones.

La representante del PAN dijo que la iniciativa se encontraba plagada de errores de redacción, y advirtió que la modificación contraviene diversos artículos del Código Civil sobre el ejercicio de la patria potestad y atiende más un planteamiento de tipo ideológico.

Por su parte, el diputado de Morena, Juan Manuel Molina García, dijo que el proyectó marca una protección más amplia de la que actualmente mantiene el Código Penal, al prohibir una conducta específica sui generis, por lo que se tiene que especificar lo que se busca prohibir. Negó que la iniciativa vulnera los derechos de los padres sobre la patria potestad.

En el mismo sentido, Liliana Michel Sánchez Allende reconoció a las diputadas inicialistas y mencionó estar en favor del libre desarrollo de la personalidad.

“No hay nada que curar”, expuso Julia Andrea González Quiroz para manifestarse en contra de las terapias de conversión.

Información relacionada

Related Posts