Planta tratadora de SAB funcionará al 100% en mayo: gobernadora
Tijuana, 16 de abril. La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Antonio de los Buenos (PTAR SAB) estará operando al 100 por ciento de su capacidad a principios de mayo, pero los proyectos para que el agua tratada pueda ser reutilizada deberán esperar, confirmó la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.
Durante su conferencia semanal, la mandataria estatal habló de este tema horas después de que la presidenta Claudia Sheinbaum anunciara que los trabajos de rehabilitación de la planta están casi terminados.
De acuerdo a la administración estatal actual, la PTAR SAB tenía más de una década sin recibir el mantenimiento adecuado, por lo que fue necesario una rehabilitación completa de las instalaciones, las cuales originalmente iban a ser pagadas con los fondos del Bono Verde, hasta que el expresidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la obra sería realizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con fondos federales.
“Ya va muy avanzada, ahorita están en los estudios del agua (…) San Antonio de los Buenos estaba en completo abandono, la gente no se entera que venía desde hace muchos años”, explicó la gobernadora.
Mencionó que el costo original de la obra ubicada en Punta Bandera (cuando se tenía planeado usar el Bono Verde) era de 600 millones de pesos, pero, de acuerdo con la publicidad de la presidenta Sheinbaum, el gasto final fue de 776 millones de pesos.
Por su parte, el titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), Víctor Daniel Amador Barragán, explicó que “la obra civil ya se terminó (…) se calcula que para finales de este mes o principios de mayo ya esté la planta 100 por ciento estabilizada y esté tratándose el agua con la calidad que marca la norma”.
Línea morada
Sobre el proyecto de reutilización de los más de 120 mil litros de agua tratada diariamente por la planta, la mandataria estatal aseguró: “es un reto bien importante y es a donde todos quisiéramos llegar (al uso integral de las aguas tratadas). Vamos a trabajar en ello paso a paso”.
En distintos momentos las aguas tratadas en las plantas del estado fueron utilizadas para proyectos pequeños de riego.
Sobre la reutilización de agua, Amador Barragán explicó que hay proyectos en conjunto proyectados con Estados Unidos, pero hace falta esperar los avances en la infraestructura hídrica del país vecino.
Estados Unidos
La gobernadora recalcó que “si Estados Unidos no termina la planta internacional, evidentemente San Antonio de los Buenos no va a operar al 100 por ciento”.
La rehabilitación de las plantas de tratamiento de Tijuana, junto con la planta tratadora del otro lado de la frontera, son parte de un programa de trabajo conjunto con el gobierno estadounidense para combatir los altos niveles de contaminación en las playas de la región, los cuales han imposibilitado a los bañistas disfrutar la costa compartida entre Tijuana y San Diego.