publicidad
Baja California

Lanza Ávila ‘Pancita llena, corazón contento’; reactiva desayunos escolares

Por: Jorge Ley

Tijuana, 22 de marzo.- El gobierno del estado reanudó el programa de desayunos escolares que renombró “Pancita llena, corazón contento”, con una inversión de 250 millones de pesos en su fase inicial; será operado por la empresa AB Alimentos Nutraseuticos Funcionales, S.A. de C.V, firma que obtuvo el mismo contrato durante la gestión de Jaime Bonilla Valdez, confirmó la mandataria estatal, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Al encabezar la reactivación del programa en la primaria Emiliano Zapata del Ejido Matamoros, la gobernadora detalló que la comida beneficiará inicialmente a 117 mil estudiantes de educación básica, pertenecientes a 436 escuelas de Baja California.

“Van a estar fuertes, sanos; con la mente muy despierta para aprender mucho porque después de casi dos años que no estuvimos viniendo a la escuela de manera presencial, evidentemente tenemos que reponernos porque no es lo mismo estar en casa recibiendo nuestras clases, aunque nuestros maestros y maestras hicieron un gran esfuerzo”, recalcó.

Con guantes y cofia, Ávila Olmeda sirvió desayunos al alumnado que consistió en picadillo como platillo principal, acompañado de frijoles, tortillas, naranja y agua de jamaica.

Garantizado el alimento de calidad

Cuestionada respecto a las penalidades que contempla el contrato en caso de detectarse comida que incumpla las normas oficiales, la mandataria respondió que los ataques recibidos en el pasado provinieron de los adversarios de la 4T, al señalar que está garantizada la entrega de alimentos de calidad.

Por su parte, el secretario de Integración y  Bienestar Social (Sibso),  Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, comentó que lanzaron una licitación pública y AB Alimentos, con sede en Hermosillo Sonora, resultó ganadora.

Abundó que servirán comida balanceada consistente en 25 platillos diferentes, distribuidos en cinco semanas. El alimento cuenta con el aval del DIF Estatal, el Centro de Investigación de Alimentos y Desarrollo, la Secretaría de Salud y el plato del buen comer.

Cada estudiante costará 2 mil 136 pesos en lo que resta del ciclo escolar

Según cálculo a la partida de 250 millones de pesos, dividida entre los 117 mil estudiantes beneficiados, cada estudiante representará un costo por el orden de los 2 mil 136 pesos durante lo que resta del ciclo escolar 2021-2022.

El 11 de marzo de 2020 el Congreso del Estado aprobó -con 23 votos a favor- elevar a rango constitucional el programa de desayunos escolares, una iniciativa del entonces gobernador, Jaime Bonilla Valdez, que beneficia a estudiantes de las mil 290 escuelas primarias públicas de Baja California.

Cabe señalar que la empresa AB Alimentos fue objeto de críticas durante la gestión de Bonilla Valdez, luego de exhibirse fotos y videos que cuestionaron la calidad de la comida. Se detectó que en algunos casos los frijoles tenían piedras, hubo leche en mal estado y otros alimentos, que provocaron malestar estomacal y otros padecimientos.

Información relacionada

Related Posts