publicidad
01_Principales

Pide Sheinbaum recibir a migrantes que perdieron cita de CBP One en centros en la frontera norte

Por: Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia / La Jornada

Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo instruyó que los tres Centros Integradores para el Migrante, que opera la Secretaría del Bienestar, en la frontera norte, reciban particularmente a los migrantes extranjeros que sufrieron la pérdida de cita en el sistema CBP One, suspendido por el gobierno de Estados Unidos el pasado lunes.

“Ahora que se ha cancelado la aplicación que usaban para hacer la solicitud de asilo, hemos recibido a estas personas en estos tres centros -ubicados en Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Matamoros, Tamaulipas- para que permanezcan hasta que tomen sus decisiones de vida”, indicó la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel.

Manifestó que en esos centros se les entregará la Tarjeta Bienestar paisano, con 2 mil pesos de apoyo para su traslado.

También se les incorporará a programas sociales, se les apoyará para obtener empleos, “sobre todo con el sector maquila, apoyados por (el Instituto Nacional de) Migración para tener CURP temporal de asilo”.

Asimismo, se les apoyará con registro ante el SAT para obtener un RFC, con el fin de que tengan trabajo legal.

Señaló que en esos centros se les brinda, entre otros, atención sicológica y médica, con el apoyo del IMSS e IMSS Bienestar, y “estamos en una constante revisión desde que se han instalado estos centros. La instrucción de la presidenta es ponerlos a disposición, sobre todo de las personas que han quedado en espera de una cita justo el día 20 o días posteriores”.

La Secretaría de Bienestar opera esos espacios a través del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social y tienen la finalidad de brindar atención humanitaria a personas migrantes registradas en proceso de asilo o refugio en Estados Unidos. En ellos se brinda alojamiento, aseo, alimentación, servicio médico y recreación.

Montiel explicó que desde enero de 2019, en esos centros han recibido a cerca de 56 mil personas, a quienes se les brinda, además, alojamiento, alimentación y educación a los niños por el tiempo que estarán en la estancia.

La presidenta Sheinbaum indicó que si los migrantes extranjeros aceptan de manera voluntaria ser repatriados a sus naciones de origen, “hay esquemas con las instituciones de Naciones Unidas para poder colaborar para que puedan regresar a sus países a través del Instituto de Migración”.

Entonces, “hay protocolos desde hace tiempo, y si permanecen en nuestro país, lo hacen principalmente en estos albergues”.

Reiteró que el número de personas que llegan a la frontera norte ha disminuido de manera muy importante.

“Esto es muy relevante porque es un trabajo al que le pusimos mucha atención desde que llegamos al gobierno. De manera humanitaria, a las personas que llegan al sur de nuestro país se les orienta y dan opciones en nuestro país”.

Pero si voluntariamente deciden regresar a sus naciones, lo hacen, “porque hoy no tiene caso que lleguen a la frontera norte, dadas las condiciones que ha planteado la nueva administración del presidente (Donald) Trump”.

En caso de que lleguen a la frontera norte, abundó, “hay una atención humanitaria… Ayer estaban a menos siete grados, particularmente en Chihuahua. ¿Cómo un gobierno va a dejar a una persona a la intemperie?

Recordó que con la administración Biden se contaba con mecanismos para la repatriación “a partir de recursos a través de organizaciones internacionales”.

Related Posts