publicidad
Economía

Peso retrocede ante avance generalizado del dólar

Por: Clara Zepeda / La Jornada

Ciudad de México, 8 de mayo.- La tregua que persiste en el petróleo, mientras que los últimos mensajes de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos que volvió a sembrar dudas sobre los recortes de tasas de interés, vuelven a darle atractivo al dólar en la apertura de este miércoles.

Ante la advertencia clara sobre la posibilidad de no efectuar ninguna baja de tasas en 2024 si la inflación persiste cerca de 3 por ciento, mantuvo a los inversionistas la sesión de ayer en alerta, pues desde el dato de empleo de Estados Unidos del pasado viernes, los mercados habían recobrado las esperanzas de dos descensos de las tasas de la Fed antes de que finalice 2024.

En la apertura de los mercados americanos, el peso mexicano cotiza con una depreciación de 0.43 por ciento, a 16.9425 unidades por dólar, en medio de un avance generalizado del dólar. “Sin grandes referencias económicas, la atención sigue en la especulación sobre los futuros pasos de la Fed”, comentaron analistas económicos de CIBanco.

En esta jornada se esperan las intervenciones de Philip Jefferson, gobernador de la Fed, y Susan Collins, presidenta de la Fed de Boston. Ayer, Neel Kashkari, presidente de la Fed de Minneapolis, dijo que es probable que la Fed mantenga las tasas donde están por un periodo prolongado.

Así, el dólar, según el DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, se aprecia 0.11 por ciento, a 105.410 unidades.

Las dudas sobre la hoja de ruta de la Fed revivieron de nuevo el freno al reciente repliegue en los intereses de la deuda. La rentabilidad exigida al bono estadunidense a 10 años repite cerca del umbral de 4.50 por ciento, en 4.487 por ciento.

La negativa de Israel a un alto el fuego mantiene a la baja el precio del petróleo, en donde la cotización del barril de Brent recorta hasta los 82.78 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos cae hasta los 78.10 dólares después del aumento superior a lo esperado de los inventarios semanales de crudo.

El petróleo y el resto de activos denominados en dólares vigilan los amagos alcistas de la divisa estadunidense.

Los resultados seguirán siendo protagonistas con la publicación de Uber, Airbnb o Shopify. Alrededor de 85 por ciento de las empresas del S&P 500 ya han compartido sus cuentas trimestrales en esta temporada y, de ellos, aproximadamente 80 por ciento ha superado las expectativas.

Así, Wall Street y la Bolsa Mexicana de Valores abren con pérdidas la sesión de este miércoles.

Related Posts