Pacientes con cáncer bloquean Sentri por falta de medicamentos
Tijuana, 7 de abril. Un grupo de pacientes oncológicos del Hospital General de Tijuana (HGT) bloqueó durante 10 minutos la línea Sentri de la garita de San Ysidro para llamar la atención de las autoridades por la falta de medicamentos e insumos, y el retraso en sus tratamientos.
Los manifestantes marcharon con carteles y cartulinas, gritando consignas como “Sin medicinas no hay salud” y “Quiero vivir, no quiero morir”.
El contingente integrado por 10 personas, entre enfermos y familiares, se reunió afuera del HGT, donde estuvo 20 minutos. Después se trasladó al Palacio Municipal, esperando que los atendiera el presidente municipal, Ismael Burgueño, sin embargo, sólo salió un funcionario a pedirles sus datos.
De ahí partieron a la garita, donde detuvieron la circulación durante 10 minutos, en protesta por la falta de quimioterapias y radioterapias.
“Si tuviéramos medicamentos, no estaríamos marchando”, expresó Michelle, quien está en remisión por un cáncer de tiroides.
Mencionó que desde hace meses no hay medicamentos en la farmacia del HGT, lo que retrasa sus tratamientos y pone en riesgo su recuperación.
Indicó que con esta movilización buscan visibilizar el problema y que las autoridades de los tres niveles de gobierno los atiendan.