Ni revanchismos ni tolerancia si se detecta corrupción del actual gobierno: Ávila
Tijuana, 28 de octubre.- En la próxima administración estatal no habrá revanchismos políticos ni cacería de brujas, aseguró la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, a tres días del inicio de su gestión.
Luego de firmar el Acuerdo de transparencia y contra la corrupción -el primer acto que encabezó con su gabinete completo-, advirtió que no obstante su postura de no persecución, «si hay algún tema de corrupción que se deba investigar y sancionar (de la actual administración y la que encabezará), lo haremos».
Dijo que «no venimos con temas personales ni revanchismos políticos», y sobre el escándalo de cobros a proveedores a través de la Secretaría de Bienestar (conocido como «moches), aseguró que se le dará seguimiento y no dejarán ningún tema pendiente porque «los ciudadanos merecen saber lo que pasó».
Ese caso se detectó a inicios de la administración de Jaime Bonilla Valdez por el que por el que salieron del gobierno fuera secretaria de Bienestar, Cynthia García Soberanes y el entonces oficial mayor, Jesús Núñez.
En breve entrevista con medios de comunicación, Ávila Olmeda anticipó que noviembre y diciembre serán los meses más complicados porque deberá enfrentar compromisos financieros como pago de nóminas y aguinaldos, entre otros como apoyar a los municipios, para lo que ya está en comunicación con la Secretaría de Hacienda.
Que mejor se abstengan de participar
Sobre el Acuerdo de Transparencia -que se firmó en el Museo de Sitio Campo Alaska del poblado La Rumorosa-, Ávila Olmeda detalló que es un «impulso decidido para que se extienda la transparencia de los actos públicos» a todos los ámbitos de su gobierno.
«A las servidoras y servidores públicos que podrán incorporarse a nuestro gobierno les digo categóricamente que no toleraré acto alguno de corrupción; quien no trabaje y sirva al pueblo de Baja California bajo los principios de la cuarta transformación mejor desde ahorita le digo que se abstenga de participar», advirtió.
Calificó que es «una nueva era sobre la base de la honestidad» en que «impulsaré con todas mis fuerzas el sistema anticorrupción» se trabajará y bajo los preceptos de la «no mentir, no robar y no traicionar al pueblo».
Que los recursos lleguen a donde el pueblo los necesita
La próxima secretaria de Honestidad y la Función Pública, Rosina del Villar Casas, detalló que el acuerdo tiene como objetivo principal la transparencia y rendición de cuentas e informar a los ciudadanos de lo que se hace en el gobierno, «la muestra de que interesa que los recursos lleguen a donde el pueblo los necesita».
Además de Ávila Olmeda firmaron los secretarios de Gobierno, Catalino Zavala Márquez; de Hacienda, Marco Moreno Mexía; el coordinador de Gabinete, Alfredo Álvarez Cárdenas; el consejero jurídico, Juan José Pon Méndez, y el director del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, Carlos Murguía Mejía.
También la oficial mayor, Rocío López Gorosave; los secretarios del Campo, Juan Meléndrez Espinoza; de Salud, José Adrián Medina Amarillas; para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Francisco Bernal Rodríguez; de Pesca y Acuacultura, Alma García Juárez, y del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Mónica Vega Aguirre.
Hicieron lo propio el titular de Turismo, Miguel Aguiñiga Rodríguez; el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Arturo Espinoza Jaramillo; de Bienestar, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán; de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales, y la presidenta de Patronato DIF, Manuela Olmeda García.
La secretaria de Inclusión e Igualdad de Género, Miriam Cano Núñez; el titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Iván Carpio Sánchez; el del Trabajo, Alejandro Arregui Ibarra, y la directora del Deporte, Lourdes Cáñez Martínez también firmaron.