México construirá minivehículos eléctricos de 90 mil pesos
Ciudad de México, 6 de enero.- Olinia será la primera armadora mexicana de minivehículos eléctricos para atender necesidades de la población que se mueve en las zonas urbanas, con un precio unitario de 90 mil pesos para el básico o “individual” y se espera que para 2026 pudiera lanzarse este primer modelo.
En la conferencia mañanera de hoy, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó el proyecto del gobierno federal que es desarrollado por el Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico Nacional de México, quienes generarán tres tipos de vehículos, cuya construcción y armado será realizada por empresas privadas.
Roberto Capuano Tripp, encargado del Proyecto de Desarrollo Sustentable del Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México, presentó los tres modelos a desarrollar, los cuales operarán con baterías de litio: uno individual, otro que podría sustituir a los mototaxis y también servirían para llevar niños a la escuela, y un tercero más grande para entrega de mercancías.
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El precio estimado de estos vehículos va de los 90 mil pesos el individual a 150 mil pesos, el que servirá para repartir mercancías, y sus ventajas sobre los de combustión interna es que no emitirán humo, se podrán cargar en cualquier lugar y tienen un costo de operación menor a los de gasolina. Además serán más baratos que los vehículos eléctricos que ya están en el mercado.
Dado que el 70 por ciento de la población del país vive en zonas urbanas y el 80 por ciento de ese porcentaje requiere moverse no más de 30 kilómetros para ir a su trabajo o actividades diarias, estos minivehículos eléctricos serán una alternativa, apuntó Roberto Capuano.
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La estimación es que en 2026 se lanzaría el primer modelo, el individual, y el proyecto es fondeado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología. Todavía está en evaluación cuál será el mejor sitio para fabricarlo, porque será un proyecto autosustentable.
Explicó que “el armado no requiere una armadora como la de Nissan en Aguascalientes. Vamos a evaluar, este tipo de vehículos requiere que la fabricación de los componentes se pueda hacer en un solo sitio mientras que el ensamblado en distintos lugares del país para poder transportar en contenedores las partes y abaratar el costo”.