publicidad
01_Principales

Mantendrán plantón en Prime Wheel hasta saber qué pasó con Servando Salazar

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 23 de septiembre. El bloqueo a los accesos de Prime Wheel se mantendrá hasta que las autoridades den una respuesta sobre lo que pasó con Servando Salazar Cano, declaró Wendy Bravo, esposa del trabajador.

Al cumplirse un mes de la desaparición de Salazar Cano, familiares y amigos instalaron desde las primeras horas de este día un plantón afuera de la maquiladora. 

“Estamos pidiendo simplemente poder hacer justicia por lo que realmente pasó. Saber qué es lo que pasó porque no sabemos en concreto qué es lo que está pasando”, expresó Bravo. 

Explicó que a la autoridad le solicitó dos cosas: los resultados de las pruebas de ADN hechas a los rastros de sangre encontrados en el baño de la planta 1 y que empiecen a buscar huellas de su esposo en los hornos de la empresa. 

Cabe señalar que la Fiscalía General del Estado (FGE) aclaró que no fueron rastros hemáticos como tal lo que se halló en los sanitarios, sino vestigios de que en ese lugar fue derramada sangre, la cual fue limpiada. Ante esa situación, reconoció la dificultad de realizar exámenes genéticos.

En cuanto al operativo en el área de hornos, éste habría comenzado el martes 17 de septiembre, nueve días después de que decidieron entrar a esa área, según la versión de Bravo. 

“Me comentan que es algo muy extraordinario, algo que nunca les había pasado (…) están buscando a las personas indicadas para realizar lo que es este proceso químico”, comentó Wendy respecto al proceso que la fiscalía realiza en los hornos. 

A pesar de que trabajadores de la fábrica de rines mostraron su molestia por la mañana, conforme pasaron las horas varios se unieron a la manifestación después de que Wendy y sus acompañantes les pidieron empatía y les explicaron que este tipo de movimientos también contribuyen a la seguridad de todos los empleados.  

“En cuatro ellos llegaron, les comentamos que se pusieran en nuestros zapatos. Nosotros no queremos perjudicarlos. Nosotros solamente estamos pidiendo respuestas”, aseveró.

El campamento no cubrió todas las entradas y en videos compartidos en redes sociales se observó a otros obreros entrando por el acceso de la planta 3.  

Al inicio de la jornada, un hombre les indicó que se anotaran en una lista para que no les descontaran el día, y anunció que representantes de la Secretaría del Trabajo llegarían más tarde.

Prime Wheel emitió un comunicado en el que dice que las acciones tomadas hoy “ponen en riesgo el trabajo de más de siete mil trabajadores”, por lo que llamó a las autoridades y familia de Servando a continuar con las investigaciones sin afectar las labores de la planta.

Además, aseguró que ha cooperado con las autoridades desde el primer día de la desaparición de Servando y ha proporcionado la información “que ha permitido que personas involucradas sean llevadas ante la justicia”. 

También puede interesarte: Bloquean Prime Wheel a un mes de la desaparición de Servando

Related Posts