publicidad
Baja California

Jesús Garibay era objetivo prioritario; fue asesinado el martes, confirma Mendívil

Por: Cristian Torres

Mexicali, 18 de mayo.- Jesús Garibay Espinoza, alias “El Chuy”, quien fue ejecutado este martes 18 de mayo en el ejido Tabasco, era un objetivo prioritario, informó el titular de la policía local, Pedro Ariel Mendívil.

Jesús Garibay era parte de la dinastía de “Los Garibay”, quienes mantienen una disputa en el Valle de Mexicali por el control del tráfico de drogas.

Señaló que la Mesa de Seguridad Regional confirmó que se trataba de un objetivo prioritario al ser parte de “Los Garibay”.

El municipio informó que existe un testigo de los hechos por lo que se pudo constatar la participación de 3 personas.

Los responsables viajaban en un pick up Tacoma de reciente modelo y fueron directo en contra de Jesús Garibay.

La víctima se encontraba en una empresa de materiales pétreos cuando fue atacada por sus agresores.

Pedro Ariel Mendívil informó que “El Chuy” Garibay contaba con diversos antecedentes por faltas y delitos del fuero común y federal.

El ex fiscal regional señaló que se presentó una disminución en los homicidios en el Valle de Mexicali antes de este suceso.

El funcionario señaló que estarán atentos a que no se presenten represalias en el triángulo de operación de la célula delictiva, a fin de que no se incrementen los homicidios.

Jesús Garibay era hermano de “Don Manuel”, líder de la célula delictiva que operó desde principios de los 90´s.

Luego de la detención de “El  Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa,  “Los Garibay” se unieron al grupo denominado “Los Chapitos”, quienes combaten por el poder en contra de “El Ruso” principal lugarteniente de Ismael “El Mayo” Zambada.

El grupo se vio disminuido con la caída de varios de sus brazos armados en los últimos meses por la lucha entre los mismos grupos delictivos y operativos militares.

El pasado 1 de noviembre fue ejecutado el hijo de “El Chuy”, Jesús Eduardo Garibay Salazar, de 24 años de edad, junto con su pareja sentimental y un amigo.

Además, el 4 de febrero fueron detenidos 6 integrantes del grupo delictivo, entre ellos su líder “El Wicho” Garibay quien resultó herido en el enfrentamiento.

Información relacionada:

Related Posts