“Hospital General está colapsando”: denuncian falta de medicamentos e insumos
Tijuana, 24 de enero. Personal y familiares de pacientes del Hospital General de Tijuana (HGT) realizaron la mañana de este viernes una protesta para denunciar la falta de medicamentos e insumos.
“No tenemos con qué trabajar. No tenemos insumos, no tenemos materiales, no sirve el tomógrafo, no sirven los aparatos de rayos x, no hay nada de medicamentos; se le tiene que estar solicitando al familiar del paciente el medicamento para poder atender a su paciente”, declaró la secretaria del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) sección Tijuana, Alejandrina Vázquez Espinoza, en la entrada del nosocomio.
“El Hospital General está colapsando, está en crisis”, manifestó y aseguró que falta alrededor del 70 por ciento de los medicamentos en farmacia.
Señaló que también están reclamando el atraso en el pago de prestaciones, entre ellas el aguinaldo, a 2 mil 600 trabajadores, por lo que pidió una respuesta de la Subsecretaría de Egresos de la Federación.
Vázquez Espinoza indicó que otro problema que atraviesa el hospital es la sobrecarga de trabajo, situación que esperaban que se solucionara con la inauguración del Hospital General de la Zona Este, pero siguen recibiendo a pacientes que requieren consulta con especialistas porque en el nuevo nosocomio no brindan ese servicio.
“Desafortunadamente no está funcionando, solamente tiene consulta externa. Sí está equipado, tiene todo el material, pero no tiene el personal”, lamentó.
Clarisa Gil, cuyo esposo está internado en el HGT, compartió que por la falta de suministros médicos hasta el momento ha desembolsado más de 120 mil pesos en medicinas, sin contar las terapias que requiere y que tiene que conseguir con doctores particulares.
“Desde que entró, ni aguas salinas tienen (…) ni paracetamol tienen”, reclamó.