publicidad
Región

EU llega a un acuerdo con Panamá para detener en el Darién la migración al norte

Por: La Jornada Baja California

Los gobiernos de Panamá y Estados Unidos firmaron un memorando de entendimiento (MOU) para detener a migrantes que cruzan la selva del Darién -fronteriza con Colombia- con destino a la nación norteamericana.

El acuerdo -en el cual destaca que la administración estadounidense se compromete a pagar gastos de repatriación -, tiene como fin el “disuadir la migración irregular”, fue firmado el lunes 1 de julio por el canciller panameño, Javier Martínez-Acha, y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

Específicamente, Estados Unidos apoyará -con equipos, transporte y logística- los esfuerzos de Panamá para iniciar con la repatriación de migrantes que no tengan base legal para permanecer en el país.

“Al retornar a dichos individuos a sus países de origen, ayudaremos a disuadir la migración irregular en la región y en la frontera sur de los Estados Unidos, así como a detener el enriquecimiento de las redes de tráfico de personas malignas que explotan a migrantes vulnerables”, se lee en un comunicado de la Casa Blanca.

Por su parte, Panamá adquirió el compromiso de cumplir con acuerdos internacionales sobre derechos de inmigrantes, así como de aquellos en condición de refugiados.

Propuestas del presidente de Panamá para controlar la migración del

La firma del acuerdo se dio el mismo día que que el nuevo presidente de Panamá, José Raúl Mulino, asumió su cargo -el 1 de julio-, pues durante su campaña aseguró que cerraría la frontera selvática, aunque después matizó su discurso y señaló que el plan sería deportar a los migrantes que ingresen por el Darién.

En un discurso tras tomar posesión, en la capital panameña, para un mandato presidencial de cinco años (2024-2029), Mulino enfatizó la determinación de buscar soluciones con los países involucrados en la crisis migratoria de la selva del Darién, fronteriza con Colombia, donde miles de migrantes irregulares llegan en tránsito en su intento de continuar hacia Estados Unidos.

A su parecer, «el Darién tiene que seguir siendo un gran pulmón verde». Además, señaló que Panamá no puede seguir financiando el costo de este problema, por lo que «no será más un país de tránsito para los ilegales».

Por su parte, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson, enfatizó que el gobierno de Joe Biden apoya los esfuerzos de Panamá para la repatriación rápida, segura y humana de migrantes.

Cerca de 200 mil migrantes han pasado por el Darién este año

De acuerdo al Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, tan solo este año cerca de 200 mil migrantes han cruzado la selva de Darién, fronteriza con Colombia.

El SMN precisó que de la cifra indicada, han ingresado a Panamá por esta zona 159 mil 263 extranjeros nacidos en América del Sur, un total de 19 mil 631 originarios de Asia, 11 mil 369 de Antillas, 5 mil 508 de África y 46 de otras regiones, muchos de ellos con la intención de conseguir el llamado “sueño americano”.

En el año 2023 pasaron 520 mil 85 personas de Colombia a Panamá por esta zona fronteriza, cifra que batió el récord acumulado de 500 mil 144 personas registrado por ese movimiento de 2009 a 2022, según datos del SNM.

Con información de Xinhua

Related Posts