En sesión con regidores aliados, Ayala logra municipalización de agua
Tijuana, 5 de agosto.- El Cabildo de Ensenada presidido por el alcalde Armando Ayala Robles aprobó con ocho votos a favor la creación de un organismo operador del agua en armonía con las reformas a la Ley que Reglamenta el Servicio de Agua Potable en el Estado de Baja California promulgadas por la XXIII Legislatura del Congreso del Estado a iniciativa del gobierno de Jaime Bonilla.
Esto ocurrió luego de una segunda sesión extraordinaria del Cabildo que duró apenas cinco minutos. En la primera, tres horas antes y que se extendió por media hora hasta que el alcalde Ayala declaró una suspensión, tras el rechazo al punto de acuerdo con 6 votos a favor y 8 en contra. La transmisión del evento fue dada baja de la página oficial del municipio.
Más tarde, la iniciativa se aprobó con el voto del alcalde Ayala Robles, la síndico procuradora Elizabeth Muñoz Huerta y los regidores Cristian Hiram Dunn Fitch, Joaquín Alonso Moreno Valenzuela, Dora Leticia de la Rosa Ochoa, Alejandra Camargo Gutiérrez y Yancy Karina Pérez Velázquez.
Así, con una votación urgente y de obvia resolución se dio luz verde a la creación del organismo operador municipal denominado Agua y Saneamiento Municipal de Ensenada, B.C., con el voto en contra de Brenda Valenzuela Tortoledo, quien ya se había opuesto en la sesión inicial.
Ausentes, regidores que se manifestaron en contra
Sin embargo, no estuvieron presentes en la segunda votación el resto de regidores que se manifestaron en contra de municipalizar el agua de Ensenada: Carmen Salazar Guerra, Diego Lara, Marisol Sánchez García, Yolanda Navarro Caballero, Carmen Jiménez García, Adolfo Muñoz Benítez y Raúl Vera Rodríguez.
“El Gobernador Constitucional, Jaime Bonilla Valdez, en un ejercicio responsable y progresista, propuso una serie de reformas a la Ley que Reglamenta el Servicio de Agua Potable, en nuestro Estado, en donde expuso a la XXIII Legislatura del Congreso del Estado, su visión sobre la importancia de que los Municipios, en respeto pleno a su autonomía, puedan contar con un Organismo Operador Municipal del Agua que se adapte a las demandas y exigencias sociales, administrativas y operativas del presente”, dijo Ayala Robles al defender la propuesta.
Finalmente, el alcalde agregó que esta iniciativa es “bajo la convicción de tener un organismo transparente que rinda cuentas», que escuche la voz de la ciudadanía y «donde no haya lugar a la improvisación”. Por ello, exaltó la honestidad, la responsabilidad y el profesionalismo del Cabildo “en favor de las y los ensenadenses”.