Emprendedora transforma calafia en “Chiva Colombiana”
Tijuana, 22 de septiembre. Kattherina Gómez, originaria de Colombia, encontró en Tijuana un espacio para compartir la pasión que siente por la cultura y gastronomía de su país.
Su proyecto inició con la apertura de un pequeño negocio de comida típica, al que nombró “Katy’s Esencia Colombiana”, donde ofrece antojitos tradicionales como arepas, empanadas, patacones y chorizos.
Además de la propuesta gastronómica, Gómez decidió llevar su emprendimiento un paso más allá al decorar una calafia con los colores y símbolos de México y Colombia, convirtiéndola en un punto de encuentro cultural y en el inicio de su proyecto de “Chivas Colombianas”.
En Colombia, las “chivas” eran vehículos utilizados como transporte público, sin embargo, con el paso del tiempo se transformaron en un atractivo turístico para realizar recorridos. Gómez busca replicar esta experiencia en Tijuana, ofreciendo a visitantes y residentes una manera distinta de conocer la ciudad.
También puede interesarte: Colombianos festejan por primera vez en Tijuana independencia de su país
La emprendedora explicó que pudo dar forma a esta idea gracias a un concurso organizado por un banco, en el que resultó ganadora de 100 mil pesos, recurso que destinó a la compra de la calafia. Para decorarla, lanzó una “donatón” en Colombia, donde le regalaron artículos representativos de su país.
“Cada objeto que está aquí tiene una historia; son recuerdos que me donaron en Colombia y que ahora forman parte de este proyecto. Es el cariño de muchas personas”, compartió.
La calafia está pintada en dos partes: una dedicada a la cultura mexicana y otra a la colombiana.
“Es una fusión, no quiero ser ni muy colombiana ni muy mexicana, sino mostrar que juntos podemos hacerlo”, expresó.
Actualmente, Kattherina estaciona su chiva en el parque de la calle Ocho, de la Zona Centro, donde instala su puesto de antojitos. Allí, los curiosos pueden degustar una arepa y disfrutarla a bordo de la unidad decorada, que se ha convertido en un atractivo más para la zona.