publicidad
Baja California

Carlos Mora Álvarez se destapa como aspirante a senador, por Morena

Por: Mireya Cuéllar

Ciudad de México, 17 de agosto. El articulista, empresario y político Carlos Mora Álvarez destapó sus aspiraciones a ser candidato (de Morena) al Senado de la República, durante la presentación de su libro Historias de Baja California, efectuada en el Club de Industriales  y en la que participaron el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena; el titular de Turismo, Miguel Torruco; la diputada federal Yeidckol Polevnsky, y la empresaria Carolina Aubanel.

Mora Álvarez y sus amigos se dieron cita el pasado martes en el muy exclusivo y acogedor espacio del Club para comentar un libro que recoge pasajes de la historia del estado a partir de las anécdotas personales del autor, algunas de ellas publicadas como artículos en el periódico El Universal.

Miembro de una de las «familias viejas» de Baja California y «ajonjolí de muchos moles», Carlos Mora tiene la oportunidad de fraternizar, tratar o simplemente conocer a la clase gobernante y el empresariado locales, lo que le permite trazar con solo algunas líneas los perfiles de ex gobernadores y alcaldes.

“Carlos Mora Álvarez sabe ser un buen amigo, lo es”, así inicia la presentación que del texto hace el empresario Gastón Luken Aguilar, quien se refiere al autor como “El Mariscal” porque “viaja, observa, escribe, publica sobre diversos temas en distintos medios impresos y digitales… es un hombre culto que conoce y maneja con destreza la historia, la sociedad y particularmente su entorno”.

En las páginas de Historias de Baja California, el autor pinta a los personajes vía algunos detalles, y como él mismo dice siempre, “nunca habla mal de alguien”. En su libro lo demuestra, por ejemplo del ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid -a quien le gustaba que le dijeran Kiko- lo recuerda como un “tímido” contador en la empresa donde su hermano (de Kiko) era gerente, y cómo años después se convirtió, “ya más desenvuelto”, en un exitoso empresario de la mano de la política.

Recuerda sus pasos por cámaras empresariales – Canaco, Canacintra…- y por puestos públicos -regidor del PRI; secretario del ayuntamiento de Tijuana, con Morena; director de Atención a Migrantes con el PAN-, salpicando esas referencias con personajes, lugares, amores, lo que vuelve el libro una autobiografía. 

Y bien lo dice Gastón Luken en la presentación: sus entregas literarias son “por demás románticas”. Nunca deja de lado esa parte de su vida; casado a los 16 años porque embarazó a su novia de 15… y ahora recordando en cada entrega que en 2022 conoció el “amor verdadero” al lado de su “amada Gemy”.

En la presentación estuvo también el editor del libro, el dramaturgo tijuanense Hugo Alfredo Hinojosa, quien en los últimos años ha hecho dupla con Carlos Mora en sus proyectos. También fue el editor de Crónicas de Viajes y Romances, su texto anterior.
Hinojosa desarrolló su carrera como dramaturgo en la Ciudad de México y en los últimos años regresó a poner un pie en Tijuana al lado del político y escritor.

Si bien en principio parece que en este libro hay mucha miel -por las constantes referencias a sus amores- y un trato de “don” y “doña” a sus personajes, es un texto salpicado de memoria política, referencias culturales de un estado que está muy lejos del centro del país y sobre todo auténtico, porque quienes conocen al autor saben que así es, respetuoso, platicador, no habla mal de nadie y muy audaz.

La presentación del libro le permitió anunciar que quiere ser candidato al Senado de la República, reiterar que está de sabático en su  cargo de vicepresidente de relaciones institucionales de Grupo Vidanta -un conglomerado de hoteles, centros turísticos y desarrollo de bienes raíces, fundado por el empresario Daniel Chávez Morán- y mostrar una vez más que es un hombre que tiende puentes.

Related Posts