Bloqueo se levantó por órdenes obligatorias del gobierno de BC, dicen residentes del Maclovio
Tijuana, 13 de marzo.— Pobladores del Maclovio Rojas levantaron ayer, alrededor de las 10:00 de la noche, el bloqueo que mantuvieron durante tres días y cuatro noches en la carretera Aeropuerto, por instrucciones explícitas y obligatorias del gobierno de Baja California, según manifestantes.
La noche de ayer aún se observaban grupos de personas caminando por la carretera, pero el flujo vehicular comenzó a restablecerse lentamente, marcando el fin de la protesta que obligó durante tres días a cientos de viajeros a caminar varios kilómetros para llegar al Aeropuerto Internacional de Tijuana.
Los residentes de Maclovio Rojas, quienes permanecieron durante tres días en un campamento improvisado sobre la vialidad —pese a las lluvias y las bajas temperaturas registradas en Tijuana—, explicaron que su decisión de retirarse no fue voluntaria, sino en respuesta a órdenes explícitas y obligatorias del gobierno de Baja California.
Aunque no detallaron más sobre las órdenes, horas antes de que levantaran el bloqueo, el gobierno estatal informó que la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial, Edna Vega, visitará Tijuana el próximo 18 de marzo para dialogar con los manifestantes y atender sus demandas.
También te puede interesar: Suspende gobierno federal regularización de predios del Maclovio Rojas
Asimismo, las autoridades habían señalado la posibilidad de utilizar la fuerza pública para despejar la carretera. Además, por la mañana se anunció la pausa, por parte del gobierno federal, del proceso de regularización de los predios de los residentes de Maclovio Rojas.
Durante el retiro de las barricadas y el campamento por parte de los colonos de Maclovio Rojas —quienes en un principio exigían una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum para plantearle la regularización de sus predios—, el proceso fue supervisado por elementos de la Policía Municipal y de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC).
Incluso el director de la Policía Municipal, Juan Carlos Hernández, estuvo en el lugar para supervisar el proceso y asegurar que la liberación de la vía se realizara sin confrontaciones violentas.