Bloqueo carretero aumentará costos de operación y afectará precios finales
Tijuana, 7 de marzo. El bloqueo de la carretera libre Tijuana-Tecate que residentes del Maclovio Rojas mantienen desde las 7 de la mañana del lunes repercutirá en el costo de operación de empresas y precio final de productos que se transportan por esa vialidad, consideró el vicepresidente de la Sección Noroeste de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Israel Delgado.
Explicó que diariamente circulan por esa vialidad un promedio de 5 mil camiones, muchos cargados con alimentos e insumos que vienen del interior del país, y ante el bloqueo han tenido que utilizar vías alternas como la carretera de cuota, lo que implica un incremento en tiempos y combustible, así como gasto de peaje.
También puede interesarte: Bloquean horas la carretera; exigen certeza jurídica de tierras en el Maclovio
Alrededor de las 7 de la mañana del lunes, residentes del poblado Maclovio Rojas se plantaron a lo ancho de la carretera Tijuana-Tecate y Tecate-Tijuana, para reclamar que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) cumpla con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de darles certeza jurídica sobre la posesión de sus predios, los que aseguran ya pagaron desde 1985, cuando los ocuparon.
Atravesaron varios vehículos particulares en los carriles de acceso para evitar el paso del tráfico, lo que en pocos minutos generó un congestionamiento gigantesco, mientras algunos conductores buscaban vías alternas por las calles aledañas en el poblado. En la noche, los manifestantes (incluso había niños pequeños) encendieron fogatas y colocaron carpas para resguardarse de las bajas temperaturas.
También puede interesarte: El ejido ya ganó varios amparos a los colonos del Maclovio Rojas
Todavía al mediodía de este martes mantenían el plantón, y sobre el bloqueo, el vicepresidente de Canacar Sección Noroeste instó a las autoridades que hagan prevalecer el
Estado de derecho y se aplique la ley, porque bloquear una carretera es un delito federal castigado con cárcel, afirmó.
Israel Delgado precisó que no se ha calculado con exactitud el impacto económico y confió en que la autoridad resolverá el problema conforme a derecho.