Aplazan por cuarta vez entrega de Cocinero Chino
Mexicali, 31 de marzo. Un cuarto plazo otorgó el Ayuntamiento de Mexicali al escultor Óscar Ortega Corral para terminar el monumento al Cocinero Chino, por lo que el contrato se extendió hasta el 31 de diciembre.
El síndico procurador, Óscar Vega Marin, justificó esta decisión diciendo que el costo del contrato sigue siendo el mismo: un millón y medio de pesos.
Mencionó que el artista le aseguró al gobierno local que la obra tiene un avance del 80 por ciento.
Indicó que no se impondrá una sanción al escultor tijuanense, pues el haber solicitado una prórroga lo exime de responsabilidad.
La obra tenía que estar concluida en julio del 2024, de acuerdo a proyecto presentado por Ortega Corral, y tendría un costo total de ocho millones de pesos.
El Gobierno de Baja California y el ayuntamiento han destinado recursos públicos para el monumento.
En ocasiones anteriores, al artista se le había autorizado entregar la obra en septiembre de 2024, luego en diciembre de ese mismo año y finalmente este lunes, sin embargo, desde hace días era evidente que la escultura dista mucho de estar terminada.
El artista ha pedido la ampliación del contrato por cuestiones de los materiales y las altas temperaturas.
De acuerdo a Vega Marin, esta vez fue por motivos de “la evolución de la misma creación de la obra”.
El funcionario municipal dijo que a partir de este plazo se revisará este proyecto para evaluar la pertinencia de imponer sanciones.
Colocan mensaje de protesta
Como parte de la convocatoria del llamado Selfieton, fue colocada un mensaje de protesta.
Varios mexicalenses han acudido al lugar para tomarse selfies de protesta.