Acusan al «Terrible» de abuso sexual, 10 años después
Tijuana, 10 de enero. Una mujer que señala haber sufrido abuso y hostigamiento sexual por parte del ex boxeador y aspirante a la candidatura de Morena por la alcaldía de Tijuana Erik Morales Elvira, presentó una denuncia penal ante la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales de la Fiscalía General del Estado (FGE), y pidió medidas cautelares para su protección.
De acuerdo con la denuncia, presentada este 9 de enero, el hecho denunciado ocurrió en 2013, cuando ella -identificada como Martha «N», actualmente de 54 años-, trabajaba como recepcionista y encargada de un gimnasio de Morales ubicado en la avenida Las Américas de la colonia Hipódromo, y solicitó su inscripción en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Según el testimonio registrado en la denuncia penal, Erik Morales la citó a su oficina instalada en el segundo piso del gimnasio de la Zona Norte de Tijuana propiedad del ex boxeador, donde él la sometió aprovechando su ventaja en fuerza física, la tocó entre las piernas y cargada la llevó hasta el baño luego de que Martha le pidiera cumplir con la promesa de darla de alta en el IMSS.
También te puede interesar: Presenta PAN denuncia contra “El Terrible” Morales por publicidad
Martha «N» refiere en la denuncia que «tuve mucho miedo» ante la agresión por parte de quien era su jefe ya que se encontraban solos en una oficina, por lo que «como pudo» se zafó y salió de la oficina, mientras él se burlaba «imagino que por mi condición de vulnerabilidad».
Las agresiones dejan marcas permanentes, expone Martha «N» y asegura que «la situación que viví ha tenido un efecto permanente en mi vida» y desde entonces ha vivido con estrés, ansiedad y depresión y recurrir a ayuda profesional, pues refiere que mientras trabajó en el gimnasio del Hipódromo fue blanco «comentarios impropios» constantes por parte de Morales, lo que le causaba incomodidad pero se quedaba callada por la necesidad del empleo.
Como parte de su denuncia solicita como medidas cautelares que se prohíba a quien señala como agresor que se le «prohíba acudir a lugares determinados», que se le otorgue «la caución de no ofender» y que se «prohíba ofender por cualquier medio de comunicación, electrónica, telefónica u otro», además de que «cuando proceda, el Ministerio Público podrá solicitar a la autoridad judicial correspondiente el embargo de sueldos o salarios al agresor».
El Código Penal de Baja California indica en su artículo 180 que el delito de abuso sexual amerita de dos a 10 años de cárcel y un aumento en la pena de dos a cuatro años «si se hiciera uso de violencia física o moral», además de 200 días de multa, y según el 184 bis, referente al hostigamiento, se castiga con cárcel de seis meses a un año.