Acusa periodista a fiscalía electoral y magistrado de censura
Mexicali, 20 de marzo. El periodista Cristian Torres Cruz, denunció como un ataque a la libertad de expresión una medida cautelar impuesta por la Fiscalía Electoral para que eliminara de su portal informativo, Radar BC, una columna de opinión.
El también colaborador de La Jornada Baja California, denunció que utilizando la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se le acusa de violencia digital de un tercero, donde se censura su opinión y se le inicia un proceso penal.
«Me pidieron bajar la columna y no molestar a la víctima y demás», refirió.
El pasado viernes le notificaron de parte de la Fiscalía Electoral.
«Me dicen que es violencia digital contra una mujer, pero en ningún momento utilicé palabras que lo acrediten», refirió.
Cristian Torres, dijo que están utilizando una ley que debe ser para proteger a las mujeres y no para beneficiar los intereses de un magistrado electoral.
El reportero dijo que bajó la columna, denominada Radiador para evitar cualquier situación legal.
«Lo más grave es que utilicen estos recursos para censurar a los medios, están viendo una alternativa cómo callarnos, donde puede ser la ruta para otros», refirió.
El periodista no pudo hablar sobre quién lo denunció, solo dijo que está detrás el magistrado de justicia electoral Jaime Vargas.
Señaló que fue mediante la Fiscalía Electoral que encabeza Marina Ceja Díaz que se utilizó la dependencia para admitir la denuncia, misma que también había sido señalada en columnas anteriores por quedar fuera del proceso en donde buscaba una magistratura electoral.
Por su cuenta, a nombre de la Red de Periodistas de Mexicali, el comunicador Jorge Heras advirtió que al margen de lo mencionado en la columna de Cristian Torres, el uso de la ley en contra de lo expresado es un retroceso al proceso democrático en México y preocupa que se utilicen resquicios legales para acallar o intimidar voces que no les son favorables.
Exigieron una explicación a la propia fiscal Marina Ceja Díaz, toda vez que ya se derogaron los delitos de honor, por lo que no se puede ir presos por expresar puntos de vista; además también demandaron al Poder Judicial y a la Fiscalía para que instruyan a jueces y ministerios públicos y no judicialicen el asunto en contra de Cristian Torres.
Al Congreso del Estado le piden que evalúe el desempeño de la fiscal Ceja Díaz, mientras se prepara una queja que se interpondrá ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos como parte de la defensa del periodista.