Acumulación de gas provoca explosión en drenaje de Lomas de Agua Caliente
Tijuana, 9 de julio. La acumulación de gas en el sistema de drenaje sanitario provocó una explosión que levantó dos tapas de alcantarilla y afectó la regadera de una vivienda -donde también se levantó la tapa-, en el fraccionamiento Lomas de Agua Caliente, sin que se registraran personas lesionadas.
El reporte se recibió a las 9:40 de la mañana de este martes y al mediodía todavía se analizaba el tipo de gas acumulado, por lo que se recomendó a residentes de unas 50 o 60 viviendas que evitaran salir y estuvieran pendientes de la información oficial; se anunció que podrían salir pero no ingresar porque el paso en la zona se restringió, dio a conocer el director de Bomberos, Rafael Carrillo Venegas.
Se organizó un operativo en el que participaron alrededor de 40 elementos de Bomberos, la Unidad de Materiales Peligrosos y Protección Civil, además de personal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) y la compañía de gas doméstico.
Carrillo Venegas no descartó que las altas temperaturas y la acumulación de gas metano por la descomposición de materia orgánica que se arroja a las tuberías pudiera provocar una explosión, pero advirtió que se desconocía si esa era la causa o alguna fuga de gas LP de uso doméstico.
Casi tres horas después de ocurrido el incidente se desconocía el tipo de gas que provocó la explosión, por lo que se mantenía el monitoreo; el director de Bomberos dijo que tendría que hacerse una cronomatografía de gases y masas para ubicar la mayor concentración y realizar las medidas necesarias.
Pidió a la población que evite arrojar desechos orgánicos en el alcantarillado a fin de evitar el riesgo de explosiones.
“Cada quien tiene que asumir sus responsabilidades”, dijo.