01_Principales

17 mil viviendas nuevas para Playas antes de 2040, propuesta del PDU; vecinos se oponen

Por: Redacción La Jornada Baja California

16 de junio.- La organización vecinal Defendamos Playas de Tijuana anunció mediante un comunicado de prensa que el nuevo Programa de Desarrollo Urbano para Playas de Tijuana plantea que esa zona es el segundo polo de crecimiento de la ciudad, por lo que se esperarían 17 mil nuevas viviendas antes de 2040, algo a lo que los vecinos de oponen, además de mencionar que siguen recibiendo trabas en los documentos que requieren para seguir el proceso en contra del desarrollo inmobiliario Civantia.

Los vecinos indican que dicho programa carece de estrategia de movilidad que soporte el crecimiento proyectado. Durante una tercera mesa técnica con el alcalde Ismael Burgueño Ruiz el sábado 13 de junio, los manifestantes presentaron un análisis crítico del instrumento de planificación, argumentando que el documento no incluye propuestas de transportación colectiva ni nuevas vialidades, a pesar de que designa a Playas como segundo foco de crecimiento.

El colectivo indicó que Paseo Costero (Paseo Playas) está saturado en horas pico y es la única vialidad que comunica las colonias del área norte con el centro, el viaducto elevado y el periférico.

Foto: Omar Martínez / Border Zoom

Sin nuevas alternativas de transporte, la densificación provocaría congestionamientos severos, confirmó el secretario de Movilidad durante la sesión.

En el comunicado reportaron que autoridades continúan entregando información incompleta y parcialmente tachada. En varios documentos obtenidos han eliminado las dimensiones de los terrenos, impidiendo cuantificar impactos reales del desarrollo.

Incluso señalaron que el colectivo tuvo que obtener el Programa «por fuera» porque no se lo proporcionaban, descubriendo así que incluye una propuesta de densificación sin precedentes.

Defendamos Playas exigió respeto a los estudios de riesgo, áreas de conservación y zonas de equipamiento. Apuntaron a que Playas es el área de mayor riesgo en el Atlas de Riesgo municipal, por lo que no deberían autorizarse edificios altos.

Foto: Omar Martínez / Border Zoom

El alcalde Burgueño, «visiblemente molesto» según el comunicado», pidió a la organización acudir directamente a IMPLAN y la Dirección de Administración Urbana para resolver los bloqueos administrativos. Sin embargo, la sesión terminó sin acuerdos cuando se retiró de la reunión, manifiestan.

La próxima mesa técnica está programada para el jueves 18 de junio a las 17:00 horas en el Palacio Municipal.

Related Posts