Musa Verde | Inmediato e inminente
Dejaré para otra ocasión lo que ya sabemos y lo que debemos hacer. De esas reflexiones deberán salir pequeñas acciones concretas que impacten en lo Local para mejorar lo Global. Hoy hablaré de cambios inmediatos e inminentes.
Fuimos testigos de la ascensión al poder —no toma de protesta— de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos (El Donald para quien nos divierte y preocupa su estupidez). Presenciamos una ascensión del autoritarismo en un país autoproclamado excepcional y líder mundial de la democracia (representativa), más por su poder bruto y brutal que por su sabiduría, madurez o visión global. Su excepcionalismo ofusca su perspectiva y acciones.
Las noticias tienen su foco en Donald Trump, quien aspira y necesita de esa atención. Cree que no puede vivir sin esa atención y que, además, tiene algo importante y útil que decirnos, que debemos aprender de él. (Cierto, debemos aprender a cómo no hacer las cosas y cómo no tratar a las personas si queremos ser decentes). Atrás de esa necesidad patológica, mandata cambios por edicto real —les llama órdenes ejecutivas— destructivos en sus consecuencias. Edictos que cambian nuestra forma de lidiar —o dejar de hacerlo responsablemente— con nuestros problemas y desigualdades y en las formas en las que el actual gobierno de los Estados Unidos trata a sus ciudadanos y, tanto de paso como intencionalmente, al resto del mundo.
No nos gusta que nuestro dinero se use inadecuadamente, se desperdicie o se tire. En México, la principal fuga de dinero se da por corrupción e informalidad, pero también por redundancias innecesarias en el gobierno; hay redundancias necesarias y útiles, pero ese es otro tema. El Donald habla del exceso de gobierno en los Estados Unidos.
Los recortes presupuestales y cese de personal por el gobierno de El Donald, perpetrados por Elon Musk, ambos conservadores y racistas confesos, están destruyendo los sistemas reguladores que nos protegen del capitalismo salvaje y los programas institucionales de investigación que buscan el bienestar actual y futuro. El Donald y Musk se apropiaron del Proyecto 2025, un plan que, bajo la pretensión de desmantelar el “Deep State”, una supuesta organización burocrática secreta que controla el gobierno y el estado, es un mecanismo para concentrar cada vez más poder y dinero en manos de cada vez menos personas.
¿Qué impactos globales tienen las políticas austeras de El Donald?
Su cantaleta de Drill baby drill es una invitación para la exploración irrestricta de petróleo —y la negación del cambio climático global. Así será difícil limitar el aumento de la temperatura global, promover las energías alternativas descentralizadas e impulsar tecnologías que hagan más eficiente el uso de energía en la industria y el transporte.
Los recortes a la NOAA, agencia que se dedica, entre otras labores, a la predicción del clima y al estudio de ciclones y huracanes, pierde la habilidad para la predicción de los mismos, incluyendo su posible trayectoria, lo que previene a comunidades para que tomen resguardo. En su último mandato, a El Donald no le gustó la predicción y la modificó de un plumazo en televisión internacional.
Las aspiraciones imperiales de El Donald de anexar a Groenlandia y el Canadá, y retomar el control del canal de Panamá, agregando el trato en la Casa Blanca a Volodymyr Zelenskyy, nos ilustran su concepción de que el mundo debe ser controlado, repartido y contendido por unos pocos “hombres poderosos”. No ha desechado la idea de “ayudarnos” a combatir al crimen organizado con sus armas y tropas. No nos anexa porque excedemos de pigmento cutáneo y hablamos mal inglés. Espero que si caemos dentro de sus pretensiones expansionistas, tengamos la misma resistencia espontánea y popular que se ha dado en el Canadá.
Los recortes que El Donald ha dado a la investigación científica básica y a las agencias encargadas de la salud destruyen el liderazgo científico de los Estados Unidos, junto con la vida, carrera profesional y conocimiento único de miles de personas y sus proyectos. Bienes irremplazables que sólo buscan una mejor comprensión del mundo y soluciones a sus problemas.
El resurgimiento de paperas en Texas y el millón de muertos (o más) que se dará en África por la falta de retrovirales que controlen al virus de inmunodeficiencia humana (VIH) son la punta de lanza de lo que nos espera cuando perdemos la capacidad y el interés en producir vacunas.
Aquí paro porque la lista es larga y sus consecuencias devastadoras.