Musa Verde | Energía y biodiversidad
Un reto que afrontamos para continuar y acelerar el desarrollo -no el sustentable- en México es encontrar energías para poder colocar en el mercado internacional productos como automóviles, frutos rojos y servicios, como bancos de computadora para el almacenamiento de datos en la nube, el comercio electrónico y las redes sociales. También debemos cubrir nuestras necesidades de energía familiares y sociales. ¿Cómo y dónde generamos toda esta energía? ¿Con qué consecuencias?
El cambio climático ha forzado una actitud más consciente y racional hacia la producción de energía. Toda la generada por la quema de combustibles fósiles produce gases de efecto invernadero (gei) y es denominada energía sucia por sus consecuencias inmediatas en la contaminación atmosférica y a largo plazo en el calentamiento global. La industria de los combustibles fósiles se caracteriza por la afectación y fragmentación del paisaje, submarinos y terrestres con los pozos, plataformas de explotación, buques tanque, ductos, y pipas, todos asociados a derrames e incendios. De triste memoria son el Ixtoc y BP-Horizon en el golfo de México y el Exxon-Valdez en el golfo de Alaska.
Las energías alternativas no son completamente limpias. La energía nuclear generada en reactores de fusión, aprovechando la radiactividad del uranio, no generan gei, pero el uranio que utilizan como combustible permanece radioactivo por cientos de miles de años, pudiendo causar muertes y mutaciones.
James Lovelock, quien con Lynn Margulis, crearon el concepto de Gaia —el planeta y su vida como un organismo— apoya el uso de energía nuclear como alternativa a los combustibles fósiles, ignorando los accidentes nucleares de Three Mile Island, Chernobyl y Fukushima. De los tres seguimos sufriendo consecuencias en la salud humana y ambiental.
Los empresarios multimillonarios y “filantrópicos”de Silicon Valley, meca de las tecnologías digitales, están considerando utilizar o utilizando reactores y mini reactores nucleares para proveer de energía a las computadoras que generan la inteligencia artificial, la cual requiere grandes cantidades de energía.
Las industrias digitales involucradas son Alphabet (Google), Amazon que usa la planta nuclear de Susquehanna operada por Talen Energy, Apple, Meta (Facebook) y Microsoft que utilizará la unidad 2 de Three Mile Island, apagada en 2019 por razones económicas.
A pesar de que apoyo la generación descentralizada de energía. ¿Por qué tener una serie de posibles accidentes en los que quedarían en manos de la industria digital? Esta industria desdeña leyes y reglamentos, imprescindibles en el manejo de la energía nuclear. Los avances digitales se han dado por el método de experimento y fracaso hasta que se encuentra la solución. En la energía nuclear no hay fracasos, sólo hay accidentes catastróficos.
Las fuentes de generación de energías limpias son menos inocentes e inocuas de la percepción que nos han creado. La instalación de paneles solares o de turbinas eólicas implica cambios de uso de suelo. generalmente de suelos agrícolas o silvestres los cuales nos proveen, respectivamente, de alimento y servicios ambientales. De inmediato crean una huella con toda la infraestructura necesaria y las bardas perimetrales necesarias para proteger las instalaciones, impidiendo el paso y vuelo libre de la fauna. Son de preocupación las muertes causadas por aves y murciélagos por las aspas y las corrientes que generan. Desconozco los efectos de las granjas de energía eólica marinas, bien pudieran interferir con rutas de migración y la alimentación de tortugas, ballenas o peces.
Las plantas de energía solar convierten paisajes desérticos o agrícolas en tierras yermas donde ni plantas ni su fauna asociada pueden vivir. Aquellas plantas de energía solar que concentran los rayos llegan a tales temperaturas que un animal será quemado instantáneamente al pasar frente al haz de luz.
En la medida que las demandas mundiales de energía crecen a la par de la población humana y, a pesar de las innovaciones en la eficiencia y tecnologías de generación de energía, seguimos creando centrales de generación de energía que cambian el uso de suelo afectando la biodiversidad desde los genes presentes en el suelo hasta los paisajes donde se instalan, tampoco se salvan los pueblos afectados . La creación de presas y granjas solares y eólicas modifican paisajes y cultura. Disminuir la biodiversidad y las culturas reduce nuestra adaptabilidad y resiliencia en este mundo cambiante.