publicidad
Opinión

Musa Verde | Basura Cien I/II

Por: Horacio de la Cueva

En una sociedad sustentable ideal las economías circulares aprovechan los productos y desechos industriales—incluyendo el calor generado en las fábricas, fundidoras y otros procesos industriales— para impulsar otras industrias. Así se reduce el número de los productos no aprovechables y el calor se convierte en trabajo que otras empresas con menos demandas energéticas aprovechan.

Vivimos lejos de una sociedad sustentable o de una economía circular, nuestras economías están llenas de ineficiencias y de productos de desecho desaprovechados y que acaban en “rellenos sanitarios” o tiraderos clandestinos.

El problema de la saturación de los rellenos sanitarios es multifacético: la contaminación de los mantos freáticos – aguas subterráneas que acabarán en nuestra toma de agua—, de suelos —en los que cultivaremos nuestros alimentos— y del aire —que respiramos—, por los productos que llegan a estos rellenos sanitarios tiene soluciones. Los productos que no deben y los que deben acabar en los rellenos sanitarios se han clasificado en residuos peligrosos, de manejo especial y residuos urbanos. Los residuos peligrosos conciernen a las autoridades federales. Estos incluyen solventes, pinturas, combustibles y medicinas caducas, también residuos radioactivos y biológico infecciosos. Los de manejos especial son responsabilidad del gobierno estatal e incluyen a la gran variedad de baterías que forman parte de nuestra vida diaria: de carro, teléfonos inalámbricos y celulares, computadoras, tabletas, timbres, relojes de pared y pulsera, lámparas y aparatos domésticos recargables, también están los aparatos electrodomésticos y electrónicos.

Al relleno sanitario sólo deberían llegar los residuos urbanos sin posibilidad de tratamiento.

Para aliviar, que no solucionar, el problema de manejo y aprovechamiento de los residuos se desarrolló el concepto de Basura Cero. Basura Cero no es dejar de producir desechos, si es redirigir los desechos que lo ameriten a mejores destinos que el relleno sanitario. Muchos empaques de los productos que consumimos tienen valor comercial: metales, aluminio, papel y cartón. En el argot, son valorizables. Tienen un precio de mercado porque pueden reutilizarse, ese precio de mercado debe compensar a quien aporta los productos valorizables.

Hago un paréntesis de tres de las “R” del destino de los materiales que consumimos, principalmente empaques. Reducir el consumo. Reutilizar el empaque. Reciclar el empaque. Los productos valorizables se reciclan, es la R con más gasto energético pero es menor al gasto de extracción y procesamiento de materia prima y libera espacio en los rellenos sanitarios.

El concepto de Basura Cero es realizable en cualquier comunidad con servicios de limpia y reciclado. En Ensenada, el grupo de trabajo GRIINS (Grupo Interdisciplinario de Investigadores en Sustentabilidad) basado en CICESE ha planteado el estudio del relleno sanitario y los tiraderos clandestinos de la ciudad de Ensenada para controlarlos y también desarrollar un programa de Basura Cero. ¿Por qué ahora?

El contrato del relleno sanitario municipal actual vencerá pronto. Ha llegado el momento de evaluar su función y pensar en las consecuencias de continuarlo o cerrarlo. ¿Se cumplieron o se superaron las normas de forma que nuestra salud y la ambiental no se vieron amenazadas? En cualquier caso, habrá que cuidar no escapen lixiviados a nuestros mantos freáticos, que se aproveche el gas natural que se genera por descomposición bacteriana de los residuos orgánicos y que se cumplan leyes y normas federales, estatales y municipales.

Es el momento que como ciudadanos influyamos, cuidando la salud ambiental y la propia, en la decisión del futuro de los residuos en el municipio. En los dos casos posibles, que se renueve el contrato y se extiende la vida del relleno sanitario o empezáramos en otro lado debemos cuidar si el sitio de es el óptimo y cumple con las normas o si debemos buscar un sitio que cumpla con las normas. Además debemos asegurar que organismos ciudadanizados puedan supervisar el proceso de selección del nuevo relleno sanitario o se aseguren que el actual cumple cabalmente con ellas. A quien se contrate debe operar dentro de los parámetros y conciencia de sustentabilidad y Basura Cero, además de cumplir con la normatividad vigentes o asumir las consecuencias.

Los residuos son parte de nuestra vida y economía, los debemos asumir, en la próxima entrega hablaré de que se puede hacer con ellos.

http://horaciodelacueva.blogspot.com/

Related Posts