publicidad
Opinión

Los jornaleros agrícolas en el Noroeste de México

Por: Dr. Omar Stabridis Arana | Voces de El Colef

Los jornaleros agrícolas en el Noroeste de México    Dr. Omar Stabridis Arana | Voces de El Colef

Para el primer semestre de 2022, la agricultura representa el 63.2% del Producto Interno Bruto del sector primario, siendo ésta la actividad más importante. En la agricultura existe una división muy pronunciada entre el sector de productores de subsistencia y los comerciales, y dentro de estos últimos los que son exportadores. De esto da cuenta el Censo Agropecuario 2007 (que es el más actual), pues, aunque los productores de subsistencia son casi el 50% del total, sólo poseen el 6% de las hectáreas totales de tierra dedicada a la agricultura, mientras las unidades agrícolas comerciales poseen el 65% de las mismas. Las entidades federativas que concentran el mayor valor de producción agrícola están en el Centro-Occidente de México (Michoacán, Jalisco y Guanajuato) y el Noroeste (Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora).

La región Noroeste es importante porque representa el 20.2% del valor de la producción agrícola, además de que es una de las principales regiones productoras y exportadoras de tomate, pimientos, pepino, uva y fresa, entre otros. Por lo mismo, la región demanda mano de obra jornalera para el desarrollo de esta labor. Existe una amplia bibliografía que ha documentado las rutas migratorias de los jornaleros que vienen desde el Sureste de México y en muchos de los casos, lo hacen como trabajadores temporales y bajo condiciones laborales precarias.

Pero es importante saber cuál es la situación de los jornaleros agrícolas en la región Noroeste, cuántos son, cuáles son sus características y sus condiciones laborales y compararlas con el resto de jornaleros de otras regiones. Para llevar a cabo esto, utilizo la muestra censal que se levantó con el Censo de Población y Vivienda 2020, a cargo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Para determinar su número primero es importante definir qué se entiende por jornalero agrícola. En este caso, los defino como aquellos trabajadores que declaran dicha ocupación, que trabajan en el sector agrícola y que perciben un salario. De los 37.4 millones de trabajadores asalariados reportados, los jornaleros agrícolas son 2.29 millones, es decir, un 6.1% del total. Respecto al sexo, mientras que el 39.1% los asalariados no jornaleros son mujeres, sólo el 10.8% de los jornaleros son mujeres.  Los jornaleros tienden a tener menores niveles de escolaridad que los asalariados no jornaleros, así como a tener un mayor porcentaje de hablantes de lengua indígena. Además, los jornaleros tienen salarios mensuales que representan el 48% del salario de un trabajador asalariado no jornalero y mucho menor acceso a prestaciones como atención médica, aguinaldo o vacaciones.

En la región Noroeste existen un total de 237.4 mil jornaleros agrícolas, es decir, la región concentra 10.3% del total de jornaleros en el país. El 23% de los jornaleros son mujeres, siendo la cifra de mujeres más alta de las regiones; presenta el menor promedio de edad de jornaleros con 37.8 años. El promedio de escolaridad es de 7.1 años, el más alto de todas las regiones y un 33.3% de los jornaleros se identifica como indígena. El promedio de horas trabajadas por semana es de 42.7, y el salario promedio es de 6,276 pesos al mes, el más alto de todas las regiones, pero es importante destacar que el gobierno federal en 2019 aumentó el salario mínimo en 100% en la Zona Libre de la Frontera Norte. En cuanto a prestación de servicios médicos, mientras sólo el 7.7% de los jornaleros del país posee derecho a atención médica por el empleo, el 21.6% de los jornaleros en la región Noroeste tiene ese derecho, siendo la cifra más alta de todas las regiones, pero muy lejana del 58% que presentan los asalariados no jornaleros. En cuanto a la migración, se observa que mientras el 6.5% de los jornaleros en el país es migrante, en la región Noroeste esta cifra se eleva hasta 32.5%, lo que da cuenta de la cualidad como región receptora de migración.

Conocer la situación de la población jornalera en la región Noroeste no sólo debe formar parte de la agenda de investigación académica sino también de los diferentes órganos de gobiernos con el fin de que se formulen políticas públicas eficaces hacia dicha población.

Profesor Investigador
Departamento de Estudios de Administración Pública
El Colegio de la Frontera Norte
ostabridis@colef.mx

Related Posts