publicidad
Opinión

El pasado y futuro de América Latina

Por: Emir Sader

América Latina ha vivido en el siglo XXI, el periodo más importante de su historia, hasta el presente. Después de haber sido la región del mundo con más y los más radicales gobiernos neoliberales, el continente ha reaccionado, a punto de volverse el continente que tiene más gobiernos antineoliberales.

A lo largo del siglo pasado, el continente ha sido el escenario de gobiernos nacionalistas, que han caracterizado a la izquierda latinoamericana. El peronismo y el getulismo se han destacado, por el tipo de liderazgo popular y su forma de resistencia a la dominación imperial estadunidense.

La última década del siglo XX ha sido marcada por la llegada y la generalización del modelo neoliberal, que ha pasado a ser hegemónico en el mundo. En América Latina, prácticamente todos los países –con la excepción de Cuba– se han vuelto neoliberales. Fue en Chile adonde llegó el neoliberalismo a través de la dictadura de Augusto Pinochet, por medio de los Chicago Boys. Ha sido una expresión radical del neoliberalismo, sea en términos de privatización de empresas públicas, de desregulación de la economía, así como de la apertura del mercado interno.

No por casualidad fue la zona del continente que más ha sido neoliberal, el que se ha vuelto la región privilegiada de resistencia al neoliberalismo. Empezando por Venezuela todavía a fines del siglo pasado, se ha extendido hacia Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador, constituyendo un primer grupo de seis países con gobiernos que adoptaron programas similares. Dar prioridad a las políticas sociales en lugar privilegiar los ajustes fiscales, preferencia por los procesos de integración regional y de las relaciones sur-sur, fortalecimiento del Estado, en lugar de la centralidad del mercado. Fortalecimiento también de los derechos públicos de la ciudadanía, en lugar de la mercantilización que promueve el neoliberalismo.

América Latina, el continente más desigual del mundo, logró, en esos seis países, promover la más grande disminución de las desigualdades en este siglo. Países que han logrado poner en práctica programas de gobierno antineoliberales o posneoliberrales. Haciendo de América Latina la única región del mundo con gobiernos que buscan superar el ­neoliberalismo.

En su primera etapa, a lo largo de la primera década del siglo XXI y comienzos de la segunda, han surgido en esos gobiernos los principales líderes políticos de izquierda en el mundo. Hugo Chávez Frías, Luiz Inácio Lula da Silva, Néstor y Cristina Kirchner, Pepe Mujica, Evo Morales y Rafael Correa se han proyectado como esos líderes.

Algunos de esos gobiernos han caído, entre ellos los de Brasil, Bolivia, Argentina, Uruguay, Ecuador. Los dos primeros, por golpes militares, que terminaron siendo derrotados con el retorno de gobiernos antineoliberales. En Argentina, por elecciones, vía por la cual un gobierno antineoliberal retornó. En Ecuador las próximas elecciones proyectan la posibilidad concreta del retorno de un gobierno antineoliberal. En Uruguay podría darse ese mismo fenómeno. En Argentina hay una disputa todavía abierta.

En la segunda ola de gobiernos antineoliberales, se han agregado México de Andrés Manuel López Obrador; Colombia, de Gustavo Petro, y Honduras, de Xiomara Castro. América Latina presenta así el único conjunto de gobiernos antineoliberales en el mundo.

Yo participo en un grupo de investigación que tenía el nombre de El Futuro de América Latina. Con los cambios que el campo de gobiernos antineoliberales ha sufrido, el nombre ha sido modificado para Los Futuros de América Latina. Que es el título que se merece este artículo.

Related Posts