publicidad
Opinión

El Mes de la Historia Afroestadunidense y el camino hacia sociedades más incluyentes

Por: Ken Salazar*

En Estados Unidos, cada febrero conmemoramos el Mes de la Historia Afroestadunidense, reconociendo el legado y las aportaciones de los afrodescendientes a nuestra nación. Como señaló el presidente Joe Biden en su proclamación de este año, el alma de Estados Unidos se diferencia al estar sustentada en la idea de que cualquier persona ha sido creada igual y merece ser tratada con dignidad.

En esta conmemoración también reflexionamos sobre nuestra historia y la determinación de hacer cumplir la promesa de nuestra Declaración de Independencia sobre la búsqueda de la felicidad y la igualdad.

Este camino para construir sociedades más incluyentes lo recorremos en nuestro país y en el exterior. En México, impulsamos el liderazgo de las personas afrodescendientes e indígenas por medio de distintas iniciativas que también ayudan a visibilizar sus aportaciones.

El tema de este año se enfoca en los afroestadunidenses y el arte, por lo que nos enorgullece impulsar talentos como el de Krhistina Giles, artista mexicana afrodescendiente, de León, Guanajuato, quien fundó TETEU Arte & Títeres, y participó en 2021 en el programa Found Sound Nation México de la embajada de Estados Unidos. Ella trabajó con niños de la comunidad afrodescendiente de los mascogos en El Nacimiento, Coahuila. Este proyecto se enfocó en recuperar algunas de las canciones tradicionales de la comunidad y fomentó la creatividad y el desarrollo musical desde la niñez.

La comunidad de los mascogos encarna nuestra historia compartida y el camino hacia la inclusión, ya que fue conformada por seminolas afrodescendientes que migraron a México al escapar de Estados Unidos alrededor de 1850.

A través de un apartado específico para candidatos afrodescendientes mexicanos de las becas Fulbright-García Robles, impulsamos la inclusión y la formación de capacidades de líderes afromexicanos para que puedan estudiar una maestría o un doctorado en Estados Unidos.

Además, con el Programa de Seminarios en el Extranjero Fulbright-Hays, fomentamos que educadores estadunidenses examinen las contribuciones de afrodescendientes a la sociedad mexicana. En uno de estos seminarios, en el que viajaron a Veracruz, Puebla y Oaxaca, los participantes se reunieron con funcionarios gubernamentales, creadores de políticas, artistas, educadores y estudiantes como parte del seminario. A su regreso a Estados Unidos aprovechan sus experiencias para crear o mejorar planes de estudio interculturales para su uso en las aulas y comunidades locales de América del Norte.

A través del Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales (IVLP) impulsamos a líderes como María Celeste Sánchez, quien es la primera senadora mexicana afrodescendiente, así como afrofeminista y activista en afrodescendencias y derechos humanos. Al completar su experiencia en IVLP, se embarcó en un proyecto especial para establecer el primer Museo de Historia Afromexicana.

Reconocemos el camino que hemos transitado, resaltamos las aportaciones de los afrodescendientes e impulsamos su talento. Por ello, el presidente Biden sostuvo que “al recordar dónde hemos estado, también podemos reconocer que nuestra única manera de avanzar es marchando juntos”.

*Embajador de Estados Unidos en México

Related Posts