publicidad
Opinión

Dinero | Taddei: Yo sí me bajo el sueldo

Por: Enrique Galván Ochoa

Sin ruido ni poses la nueva presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), en las primeras horas después de asumir el cargo, despejó varias dudas acerca de lo que será su línea de conducta: 1) “Yo sí me bajo el sueldo”, afirmó en una entrevista –la primera– con Alejandro Páez y Álvaro Delgado; 2) se reunió con el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, con quien tiene una extensa agenda que se atoró porque Lorenzo Córdova Vianello cerró las puertas al diálogo, y 3) expresó que no le debe su cargo a nadie.

Se refería a que su caso no fue negociado por los partidos políticos bajo el esquema de “cuotas y cuates”. Efectivamente, el sorteo de la Cámara de Diputados la definió como presidenta en una quinteta compuesta exclusivamente por mujeres que tenían las mismas oportunidades. Los miembros del Comité de Evaluación no tuvimos favorita, ni le informamos a la Cámara quién tenía mayores merecimientos, ni siquiera compartimos sus calificaciones.

La vida es una tómbola

Llegaron ante la fortuna en la misma oportunidad Bertha María Alcalde Luján, Guadalupe Álvarez Rascón, Iulisca Zircey Bautista Arreola, Guadalupe Taddei Zavala y Rebeca Barrera Amador.

La suerte se decantó por la sonorense. Está marcando una diferencia en el anquilosado instituto. La reunión con el secretario de Gobernación fue significativa porque por años Lorenzo Córdova utilizó al INE para atacar al gobierno federal, sus políticas y funcionarios, y favorecer a Claudio X. González y sus partidos satélite. Ahora que se ha incorporado como “columnista” a Latinus confirmamos que nunca fue árbitro, sino contendiente ventajoso.

Primera designación

Miguel Ángel Patiño ocupará el cargo de secretario ejecutivo del INE, en sustitución de Edmundo Jacobo Molina, quien inexplicablemente presentó su renuncia cuando había sido confirmado por el Poder Judicial. Patiño fue la propuesta de la presidenta Guadalupe Taddei. Desempeñaba el cargo de director ejecutivo de Vinculación con Organismos Públicos Electorales (Oples), desde el cual tuvo contacto frecuente con la nueva presidenta. Su nombramiento tiene carácter temporal, pero puede durar meses mientras los consejerois se ponen de acuerdo para designar al definitivo, que pudiera ser él mismo.

Prueba de que los lorencistas no se resignan a perder su ejido, es la insistencia en que fuera designado Roberto Cardiel Soto, quien ocupó por unos días el cargo cuando estuvo ausente Edmundo Jacobo Molina. Habría sido un absurdo designarlo. Antes, se presentó como aspirante a ocupar una de las consejerías del instituto, pero no alcanzó los votos suficientes del Comité Técnico de Evaluación, no obstante la ayuda que le prestó su amiga Maité Azuela. (Y no declaró el conflicto de intereses).

Los nuevos clientes

Impresionante la cartera de clientes que pasan a la lista de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la compra de Iberdrola:

Oxxo, Banco Afirme, Axtel, Bacardí, Bayer de México, Bepensa, Bemis Packaging México, Bio Papel, Scribe, Blackhawk de México, Carrizal Mining, Cebadas y Maltas, Cementos Apasco y Cemex.

Además, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Centro de Servicio Diesel, Cervecería del Pacífico, Cervecería Modelo de Guadalajara, Cervecería Modelo de Torreón, Cervecería Modelo, Cesantoni, Clariant Productos Químicos, Comercializadora de Lácteos y Derivados, revela información en poder de Forbes México.

Lo que estaba haciendo Iberdrola era quedarse con los mejores clientes y dejarle los diablitos a la CFE.

Twitterati

Ayer platicando con ex meseras de Pujol, me enteré que dentro del material que les hacen comprar está una pluma/bolígrafo de 600 pesos (30 dólares). De su bolsa.

¿Por qué un bolígrafo de ese precio? ¿El cliente no puede firmar ni escribir con cosas baratas?

@TerrorRestMx

Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Related Posts