publicidad
Opinión

Dinero | Plan anticorrupción de Claudia Sheinbaum

Por: Enrique Galván Ochoa

El ex gobernador panista de Chihuahua Javier Corral presentó el plan anticorrupción de la candidata de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum. Por otro lado, aspira a una posición plurinominal en el Senado, aunque la oposición lo cuestiona porque, argumenta, nació en Estados Unidos. Corral es recordado en su tierra por su implacable persecución a su antecesor priísta, César Duarte, quien huyó al país vecino, fue extraditado y actualmente se encuentra detenido. Maru Campos, la gobernadora panista que lo sustituyó, ahora persigue a Corral por diversos delitos. ¿Sería el titular de la nueva procuraduría anticorrupción que anunció ayer Claudia? Se interpretaría como un mensaje a políticos de oposición que se encuentran, al menos, bajo sospecha: Francisco García Cabeza de Vaca, Alito Moreno, Ricardo Anaya. Tienen seguro un lugar en el Congreso, los protege el fuero, sería complicado llevarlos a juicio. Aunque su acción también se podría extender a casos del actual gobierno, como Segalmex. Existe el antecedente de un presidente de la República, Ernesto Zedillo, priísta, que designó a un panista como procurador, Antonio Lozano Gracia, a pesar de pertenecer a otro partido. Zedillo quería demostrar que la justicia la haría un funcionario de la oposición. Habían ocurrido los asesinatos de Colosio, Ruiz Massieu y el cardenal Posadas y la ciudadanía exigía acción. Se hizo cargo del expediente del hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, Raúl, que pasó en la cárcel una incómoda temporada. Lozano Gracia sólo permaneció dos años en el cargo, estallaron varios escándalos. Es para pensar no una, sino varias veces si conviene la eventual incorporación de Corral como procurador en el gobierno de Claudia Sheinbaum.

Simplificación

El plan de la candidata de Morena enfatiza la simplificación, desaparecer entidades inútiles como el INAI, digitalizar procesos y combatir frontalmente la corrupción en los ámbitos público y privado. Su antecedente es el laberíntico esquema con el que el presidente Peña Nieto enfrentó el escándalo de la casa blanca de Lomas de Chapultepec. Se dijo dolido por la afectación que habían sufrido Angélica Rivera, su gobierno y su persona. Anunció el último mandatario surgido del priísmo que su sistema anticorrupción «es único, nació de los ciudadanos, será presidido por los ciudadanos» y servirá a los ciudadanos. En realidad quedó en manos de burócratas. Ocho años después todavía no funciona. En los hechos, el sexenio de Peña Nieto resultó ser uno de los más corruptos de la historia de México.

Los héroes sin recompensa

Entre enero y febrero las familias mexicanas recibieron 9 mil 85 millones de dólares de los migrantes que trabajan en Estados Unidos. Si continúa este ritmo, a lo largo del gobierno del presidente López Obrador habrán enviado alrededor de 6 billones de pesos. El éxito de la administración no se explica sin su contribución. Superan en cuantía a los programas sociales, son uno de los pilares del peso y llevan bienestar a las comunidades. Es curioso, pero, a pesar de que con frecuencia el Presidente reconoce y agradece su ayuda, no hay programas definidos para compensar de alguna manera a nuestros migrantes.

Candidata asesinada

Fue abatida a tiros, en plena campaña, Gisela Gaytán, candidata de Morena a la presidencia municipal de Celaya, del estado de mayor violencia del país, Guanajuato. El crimen debería ser atraído por la Fiscalía General de la República para que no quedara en la esfera del gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez. Había asistido a un mitin en la comunidad de San Miguel Octopan. (Aunque tampoco la FGR es garantía de que se haga justicia).

Twitterati

Hoy #Gmail cumple 20 años. Un servicio que revolucionó el correo electrónico, y que comenzó con la sospecha de ser una broma del día de los inocentes, pero que hoy es un servicio que se estima tiene 1,200 millones de usuarios. ¿Desde cuándo usas Gmail?

@JavierMatuk

X: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: galvanochoa@gmail.com

Related Posts