México

Suman 15 asesinatos en el proceso electoral: Rosa Icela Rodríguez

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 2 de abril. Durante el proceso electoral actual se han registrado en el país 15 asesinatos de candidatos, precandidatos y aspirantes a algún cargo electoral, reveló la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Detalló que dos de las víctimas habían inscrito sus candidaturas ante los órganos electorales de su entidad, cinco tenían el registro de sus partidos y ocho habían manifestado su interés en contender por algún cargo popular.

Los asesinatos más recientes y únicos dos con registro de sus candidaturas son Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata a alcaldesa de Celaya, Guanajuato, y Adrián Guerrero Caracheo, aspirante a regidor en ese mismo municipio, ambos por Morena.

Rodríguez Velázquez dio el recuento durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este martes, quien expuso que en Guanajuato «como que el gobernador (Diego Sinhue) gobierna, pero no manda, para decirlo claro», dijo que «es una buena persona, pero ya no podemos callar, no podemos callar porque no podemos ser tapadera de nadie, máxime cuando está de por medio la vida de las personas.

El mandatario además señaló que «hay una relación muy rara,  como un contubernio, como que hay un grupo que manda y que tiene más poder que el propio gobernador», aunque no respondió cuando se le cuestionó si se trataba de bandas criminales o políticos.

Que sea un proceso pacífico, el compromiso

Rosa Icela Rodríguez enfatizó en que el proceso electoral que inició en octubre de 2023 y concluirá con las votaciones del 2 de junio próximo es «el más grande de la historia de México» en el que se disputan más de 20 mil cargos de elección, con la participación de alrededor de 70 mil candidatos de quienes algunos ya están en plena campaña y otros todavía en sus registros, y el compromiso es que cuenten con seguridad y sea una contienda tranquila.

Expuso que hay un plan de seguridad por parte del Gobierno Federal para aspirantes a la Presidencia y al Congreso de la Unión, y por su cuenta las administraciones estatales y municipales hacen lo propio para quienes van por algún cargo de elección popular local, y la Guardia Nacional hace presencia «en las zonas donde existe una problemática de inseguridad».

Dijo que junto con el Instituto Nacional Electoral (INE) se acordó un procedimiento de atención en que el organismo recibe las solicitudes de protección de candidatos y las hace del conocimiento de la SSPC, que a su vez establece la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quien valora el riesgo y define el nivel de protección que se requiere, y con esta información se responde al instituto para que el informe a los partidos políticos y candidatos.

El protocolo ayuda a no demorar más de 72 horas en atender una petición, dijo y especificó que con este esquema de trabajo hasta el 1 de abril habían recibido 108 solicitudes de protección, 86 de las cuales se atendieron, 10 fueron declinadas y 12 se encuentran en análisis de riesgo.

Sobre los asesinatos cometidos, dijo que la Fiscalía General de la República y las fiscalías locales están llevando a cabo las investigaciones correspondientes de los casos y «confiamos en que no habrá impunidad y estamos en toda la disposición de coadyuvar en las investigaciones», además hizo un llamado a los gobiernos estatales para que brinden la seguridad necesaria a los contendientes.

Related Posts