publicidad
Opinión

Dinero | Los consumidores siguen quejándose de la carestía

Por: Enrique Galván Ochoa

La economía del país continúa mostrando indicadores positivos como el “desinflamiento” de la inflación. La tasa interanual descendió a 4.79 por ciento en la primera mitad de julio, alcanzando su nivel más bajo desde marzo de 2021, según el Inegi. En el sondeo de esta semana preguntamos en redes sociales si perciben una disminución en los precios de los alimentos, transporte/gasolina y medicamentos.

Metodología

Hubo mil 800 participantes. En Twitter, 619; en El Foro México, 408; y en Facebook, 773. La encuesta fue distribuida por redes sociales a través del enlace de SurveyMonkey y por medio de la función “Encuesta” de Facebook. Pueden votar todos, cualquiera que sea su ideología. Los organizadores no votan y los resultados no reflejan necesariamente su opinión.

Twitter

Se nota por aquí en la canasta básica. Huevo, pollo, fruta y verduras. La gasolina se mantiene abajo de 20 pesos. La luz tampoco ha subido. Incluso los evasores de impuestos, como Walmart, han bajado artículos básicos.

@Esarroba2606 / Puebla

Aunque los precios de muchos productos y servicios no han bajado, el buen manejo de la actividad económica ha sido el principal factor para que no haya más inflación.

@jcarlosfrancoo / CDMX

La gasolina es lo que fluctúa. Baja y sube. Pero lo demás antes mencionado no ha bajado.

@carlanngas / Monterrey

Todo sigue subiendo. Hace una semana, el plátano costaba 12 pesos y ahora está a 23, el kilogramo de bistec pasó de 90 a 160, el azúcar se incrementó de 14 a 30, y los huevos, que costaban 26 ahora se encuentran a 98.

@flagonglez / Zapopan

El Foro México

En realidad, no percibo ninguna disminución de precios. A veces, ni siquiera contención.

Rubén Medina Jaime / Tlalnepantla

Las políticas de apoyo a los más desfavorecidos son importantes, apoyos directos a la población y contener la inflación ayudan a la economía.

Pedro González / CDMX

Todo está más caro y yo no entiendo de macroeconomía, pero a mi nivel de ama de casa no puedo notar diferencia en la disminución de precios de la canasta básica, por ejemplo.

Elvia Jaime / Ecatepec

Lo principal, el precio de la gasolina se ha mantenido y eso ayuda bastante en el gasto diario. El resto es un asunto de creatividad para hacer rendir el dinero.

David Luviano / Cuernavaca

Lo único susceptible de bajar son ciertos comestibles, como: frutas de estación, verduras, semillas, granos. Lo demás, difícilmente va a bajar: gasolina, servicios, arrendamientos, medicamentos.

Javier Mireles Ortiz / San Francisco del Rincón

Facebook

Ha bajado la inflación y creo que eso es superbueno para todos; de otra forma con los gobiernos anteriores estaríamos padeciendo con alza de precios en todo.

Patricia Pérez / CDMX

Si la gasolina no baja, lo demás tampoco lo hace. Los alimentos de temporada suben y bajan. Que alguien, por favor, me explique: si compramos en dólares gasolina y el dólar está barato, ¿por qué no baja el precio de la gasolina?

Luci Cruz / Cuernavaca

Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Related Posts