publicidad
Opinión

Dinero | ¿Es Xóchitl?

Por: Enrique Galván Ochoa

Por Enrique Galván Ochoa

Alito: desbandada en el PRI // Suben las remesas por la revaluación del peso

La probable decisión de Claudio X. González en el sentido de imponer a Xóchitl Gálvez como candidata presidencial del Frente Amplio se basaría en su percepción de que haría una campaña al estilo que ya se le conoce: desplantes, shows, protestas, ataques contra el adversario (a) de Morena y, si el resultado de la votación no la favorece, como es seguro, no reconocería su derrota. Ese proceder no contraviene las reglas que el frente ha dictado a sus aspirantes: no repartir propaganda ni organizar actos de proselitismo. Xóchitl no necesita nada de eso, el espectáculo es ella misma. Los medios de comunicación empresariales –es decir, casi todos– seguirían paso a paso sus actividades al mismo tiempo que cerrarían las puertas a sus adversarios. Además, ahí están los magistrados del Tribunal Electoral federal para apoyarla. El soso Enrique de la Madrid y el fifí Santiago Creel no poseen el golpe de la ex delegada en Miguel Hidalgo. Tal vez Claudio dispone de otra ficha, pero no tiene los mismos recursos escénicos. Se trata de Gabriel Quadri. Sin embargo, se encuentra inhabilitado por el Tribunal por ejercer violencia política en razón de género. Hay algo todavía no resuelto. ¿Qué va a darles como premio de consolación a los aspirantes que serán sacrificados? En la lista están los mencionados Creel y De la Madrid, José Ángel Gurría, Beatriz Paredes, Ildefonso Guajardo y así hasta contar 10. Son los que quedan en la lista después de que seis dijeron “esquina, bajan”.

Atilito

Del ex presidente Zedillo a la fecha no se recuerda a nadie que le haya hecho tanto daño al PRI como Alito Moreno. En la confrontación entre técnicos y políticos del priísmo que ocurrió en el zedillato, los ganones fueron el PAN y Vicente Fox. El conflicto interno revive en nuestros días: cuatro personajes renunciaron al tricolor, Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila Villegas y Nuvia Mayorga Delgado. Se constituirán en un movimiento político y social denominado Congruencia por México. Los secundaron centenares de militantes en todo el país. Algunos de los números de Alito: a partir de 2019, de las 23 elecciones a gobernador, el PRI ha perdido 21 y dos las ganó por alianza. Más que Alito es Atilito. Todavía le falta una actuación: hacer campaña por un candidato del frente que no será priísta… y perderla.

Reunión en Cancún

Hoy se celebra en Estados Unidos el Día de la Independencia y cierran las oficinas públicas. Pero transcurrido el asueto, los días 6 y 7, la representante comercial de ese país, Katherine Tai, y la ministra de Comercio de Canadá, Mary Ng, se reunirán en Cancún con la secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro. Hay varios asuntos pendientes, entre ellos el maíz y la energía.

Revaluación

Nuestros paisanos están enviando más dólares a sus familias porque la revaluación del peso produjo que se achicaran las remesas. Un ejemplo: 100 dólares hasta hace poco eran 2 mil pesos y ahora sólo son mil 700. En mayo, México recibió un monto récord de 5 mil 693 millones de dólares, lo que significó un aumento anual de 10.7 por ciento, de acuerdo con el Banco de México. La revaluación –un suceso histórico– afecta de diversas maneras; a unos sectores los beneficia y a otros no, aunque desde una perspectiva general son mayores las ventajas. En la frontera norte la cotización ha bajado a menos de 17 pesos por dólar y el poder adquisitivo de las familias es mayor cuando cruzan a Estados Unidos a hacer sus compras.

Twitterati

No es ninguna “bocanada de aire fresco”, tampoco el “factor que nadie esperaba”, ni la “sorpresa política del año”, como está tratando de vender la maquinaria de medios tradicionales a @XochitlGalvez. Es intentar posicionarla igual que se hace con una nueva marca de detergente. @CarlosChaviraR

Twitter: @galvanochoa

Related Posts