publicidad
Opinión

Cuba, Kerala y el Sur Global

Por: Tanalís Padilla*

A mediados del mes pasado, Pinarayi Vijayan, jefe de gobierno del estado de Kerala, India, hizo una visita oficial a Cuba. Su delegación, que incluyó al ministro de Finanzas y la de Salud y Desarrollo de la Mujer y el Niño del estado, se reunió con el presidente Miguel Díaz-Canel, con la viceministra primera de salud pública y con los directores de la industria biotecnológica y farmacéutica cubanas. En sus encuentros destacaron su interés por fortalecer la colaboración en áreas de salud, comercio exterior, ciencia, deporte y vivienda.

Kerala, un estado con 35 millones de habitantes, ubicado en el sur costero de India, comparte varias características con Cuba. Ambos tienen una población altamente movilizada, un impresionante índice de desarrollo humano y un sistema sanitario avanzado. Ambos destacan como país/región que, a pesar de su pobreza estructural y el haber vivido bajo el yugo colonial, garantizan a su población un nivel de bienestar digno. Y ambos han tenido desde finales de los años 50 una determinante tradición comunista.

El gobernador Vijayan, miembro del Partido Comunista de la India-Marxista (CPI-M) desde 1964, fue electo en 2016 bajo la coalición del Frente Democrático de Izquierda. Su relección en 2021 marcó la primera vez desde 1977 que una alianza gobierna por dos periodos consecutivos. El importante papel de los comunistas y socialistas se remonta a los años 30, cuando estos partidos promovieron la organización de movimientos populares, cooperativas y asociaciones gremiales. En su visita a Cuba, Vijayan destacó que los nombres de Fidel Castro y Che Guevara son conocidos en cada hogar de nuestro país. Estos grandes líderes son admirados en Kerala por sus sólidos compromisos con las ideas socialistas y por sus aportes a la transformación de la sociedad y la lucha permanente por justicia.

En las elecciones de Kerala de 2021 fue relecta –con un margen de ventaja sin precedente– la ministra de salud K.K. Shailaja, también perteneciente al CPI-M. Poco antes de su triunfo, declaró que el sistema de médicos familiares cubanos había sido de gran influencia en la implementación de los Centros de Salud Familiar en Kerala. Enfatizó “Cuba ha logrado bastante gracias a su planeación centralizada y a su descentralización en cuanto a la implementación. Su sistema de salud tiene al centro a la persona y al paciente. Su concepto igualitario y su descentralización pueden ser emulados aquí. El gobierno debe tener control del sistema de salud para que todos –ricos y pobres– reciban un tratamiento equitativo”.

Desde 2008, el centro de salud primaria en Kerala ha implementado el modelo cubano del policlínico, en el que cada vecindad cuenta con un médico y enfermera residentes del lugar, que atienden a unas 120 familias.

Entre las labores del personal médico están las visitas a los hogares para determinar qué factores sociales podrían afectar la salud. Se hace además una rigurosa recopilación de datos que se sistematizan a nivel regional y nacional para administrar el tipo de atención necesaria. El modelo depende de una activa participación de la comunidad en la cual hombres, mujeres, jóvenes y niños participan en campañas de educación, planes de salud, el monitoreo de enfermedades y las campañas de inmunización.

Los índices de bienestar social en Kerala sobrepasan a los de otros estados en India, incluso los más ricos. Además, Kerala ha logrado superar la brecha entre lo urbano y lo rural. En su reportaje ¿Cómo gobiernan los comunistas en el estado indio de Kerala?, Eduardo García Granado sintetiza algunos de los indicadores más sobresalientes: Kerala tiene la mayor tasa de alfabetización en India y la esperanza de vida más alta; la mortalidad infantil en Kerala es de 5 de cada mil en el área rural y 6/mil en el área urbana comparada con el resto del país, que tiene 46/mil en la población rural y 29/mil en la urbana, y 70 por ciento de las mujeres en Kerala rural cuentan con una escolarización mayor a 10 años mientras en el resto de la India rural el porcentaje es de 27.

Varios analistas han destacado que el caso de Cuba y Kerala ofrecen lecciones para el Sur Global. Joseph Tharamangalam, profesor emérito de la Universidad de Mount Saint Vincent en Canadá, señala que, siendo pequeños y relativamente pobres, han logrado para su población un margen de seguridad básica y bienestar de la cual está desprovista más de una quinta parte de la humanidad en un mundo de opulencia sin precedente. Los logros no han sido tarea fácil. Como lo expresó el presidente Miguel Díaz-Canel en la reciente Cumbre sobre el Nuevo Pacto Financiero Internacional en Francia: No revelo ningún secreto si afirmo que las consecuencias más nefastas del actual orden económico y financiero internacional, profundamente injusto, antidemocrático, especulativo y excluyente, gravitan con mayor fuerza sobre las naciones en desarrollo.

En el actual contexto de un orden internacional cambiante, indicado por la decadencia del imperio estadunidense, la ascendencia de China como potencia mundial y naciones europeas como Francia, que arden bajo el peso de sus contradicciones coloniales, urge un camino como el que han trazado Cuba y Kerala. Más que nunca la sobrevivencia de la especie humana está en juego.

Profesora-investigadora del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Autora del libro Lecciones inesperadas de la revolución. Una historia de las normales rurales, próximo a publicarse por La Cigarra.

Related Posts