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Opinión

Avances y retos en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres de Baja California (Parte 1) 

Por: Dra. Marlene Solís Pérez | Voces de El Colef

En este artículo, que escribo a casi un año y ocho meses de vigencia de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Baja California, decretada el 25 de junio del 2021, me propongo hacer un rápido recuento de los avances y retos de la implementación de las 29 medidas recomendadas en dicha declaratoria: 10 de prevención, 11 de seguridad, 13 de justicia y 5 de reparación del daño. Estas medidas a su vez, se basan en el Informe del Grupo de Trabajo presentado para dar respuesta a la solicitud de declaratoria de AVGM que  presentó la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En el diagnóstico contenido en el Informe del Grupo de Trabajo se da cuenta del contexto de alta violencia contra las mujeres prevaleciente en el estado; expresado en la incidencia de feminicidios y, en general, en las muertes violentas de mujeres. De tal manera que en 2020, se registró una tasa de feminicidio de 1.76 por cada 100 mil mujeres en Baja California, mientras que la media nacional fue de 1.49. Los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y Mexicali se encontraban en la lista de los 100 municipios con mayor número de feminicidios; siendo Tijuana el segundo municipio con más altas tasa de feminicidio, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Las medidas de la declaratoria están pensadas no solo para accionar a corto plazo, sino en mayor medida para tener un alcance a mediano y largo plazo, pues se reconoció la necesidad de contar con un piso mínimo para lograr mejores condiciones institucionales para la inclusión y mejora de la calidad de vida de las mujeres en Baja California.

En estos momentos, el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) para el seguimiento de la implementación de las medidas de la  Declaratoria de AVGM, se encuentra por emitir el dictamen del primer Informe Anual de Cumplimiento de la AVGM, entregado por el gobierno estatal a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en agosto del año pasado. A reserva de que se encuentra a unos días de su publicación, puedo adelantar que algunas medidas se encuentran en proceso de cumplimiento y otras se clasificaron como no cumplidas por el escaso o nulo avance reportado.

Ahora bien, de acuerdo a los datos de enero a diciembre del SESNSP correspondientes al 2021, se observa una disminución de la tasa de feminicidios, a nivel nacional. Esta disminución fue muy ligera pasó a 1.47 por cada 100 mil mujeres, mientras que en Baja California la disminución fue a 1.03. Al siguiente año, la débil tendencia a la baja continuó a nivel nacional para llegar a 1.43 feminicidios por cada 100 mil mujeres, en  contraste con Baja California, que presentó un incremento, aunque no alcanzó los niveles del 2020: en 2022 se tuvo una tasa de 1.28 feminicidios por cada 100 mil mujeres. Mientras que los municipios de Ensenada, Tijuana y Mexicali, se mantuvieron dentro de la lista de los 100 municipios con mayores tasas de feminicidio. A diferencia del 2020, Tijuana pasó al lugar 16 y Ensenada al 15.

A continuación se destacan algunos de los avances en las políticas de gobierno que quizás han favorecido la contención de la dinámica feminicida en el estado.

En primer lugar, me refiero al fortalecimiento del Instituto de la Mujer de Baja California por el aumento significativo de su presupuesto que le ha permitido contar con mayor alcance y constancia en los servicios que proporciona a la población.

En segundo lugar, también derivado de  una mayor partida presupuestal, es la apertura y puesta en operación, del Centro de Justicia para las Mujeres de Baja California, localizado en la ciudad de Tijuana y que en el año 2022, atendió de manera integral a más de dos mil personas.

En tercer lugar, es notorio el esfuerzo en la incorporación de las medidas de la declaratorio en los ejes y acciones contempladas en el Plan Estatal Desarrollo 2022-2027, lo cual repercutirá en la obligatoriedad de cumplimiento por parte de todas las instancias y por tanto se vislumbra un avance significativo en la transversalización de la perspectiva de género.

En la siguiente parte de este artículo, se identifican los avances más importantes en materia legislativa y algunos programas de acciones inmediatas, así como los retos en la implementación de la AVGM en Baja California.

Departamento de Estudios Sociales, El Colef
msolis@colef.mx

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