publicidad
Opinión

Astillero | Claudio X. y las pocas nueces

Por: Julio Hernández López

Suena entre desesperado y fatigado el gerente general del proyecto opositor 2024, Claudio X. González Guajardo, al emplazar al coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, para que defina si está con el partido guinda, al que (entre bamboleos) pertenece el zacatecano, o el inestable negocio empresarial-partidista que bajo las marcas Unid@s y Va por México pareciera tan falto de productos atractivos en la estantería que está a las caiditas ante eventuales deserciones del flanco llamado 4T.

González Guajardo se puso exigente, como si en el fondo hubiera algún tipo de negociaciones previas ahora en vías de ser desatendidas: “¿demócrata o mucho ruido y pocas nueces?, estamos esperando la respuesta”, emplazó a Monreal, y agregó “un reclamo puntual para quienes quieren quedar bien con los dos bandos”, pues “ hay gentes que quieren quedar bien con tirios y troyanos y están quedando mal, por lo menos, con la ciudadanía”.

El virtual plañido se produjo durante una visita al Senado de los “defensores del Instituto Nacional Electoral”. Decenas de acompañantes, mientras en esa cámara se pasaba para hoy la discusión y votación en plenaria del plan B electoral que, a juicio del equisismo (por la X.), significaría la muerte de la democracia.

Pero, ¿qué le prometieron a Claudio X. y sus gerenciados, que ahora no es cumplido y lleva al reproche público? ¿Monreal, luego del apapacho en Hermosillo y la candidatura coahuilense a Guadiana, con el plan B como telón de fondo, está en ruta de rehabilitación en el morenismo?

La muerte de Miguel Barbosa Huerta acelerará la de por sí desbordada guerra política entre aspirantes a la sucesión sexenal de Puebla, con los primos Ignacio Mier Velasco y Alejandro Armenta Mier como principales piezas morenistas y un panismo que no ha aceptado los cambios de bandería partidista sucedidos a partir de la caída del helicóptero en que viajaban la mandataria en funciones, Martha Érika Alonso Hidalgo (quien duró 10 días en el cargo), y su esposo, el entonces senador Rafael Moreno Valle Rosas (quien había sido el anterior gobernador de sexenio, sucedido luego por Antonio Gali durante menos de dos años, para empatar los comicios locales con los federales).

Los primos Mier ocupan altas posiciones en el Congreso federal; Ignacio es el coordinador de los diputados morenistas y preside la Junta de Coordinación Política de San Lázaro (apoyado explícitamente por Adán Augusto López Hernández), mientras Alejandro es el presidente de la mesa directiva del Senado (apoyado por Ricardo Monreal Ávila). Han peleado duro entre ellos y, ahora, cuando deberá nombrarse un interinato hasta 2024, el movimiento que sea ordenado desde las alturas federales (Morena y sus aliados tienen mayoría suficiente en Puebla para decidir el interinato) tendrá implicaciones para cada uno de los fieros competidores locales.

Related Posts