Análisis a Fondo | El 30% del presupuesto nacional, al costo financiero de la deuda y a participaciones federales
Al dar a conocer el contenido del proyecto de presupuesto de egresos, la subsecretaria de Hacienda, Bertha Gómez Castro, durante la reunión de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, explicó que el Gobierno Federal destinará, en 2025, 2.8 billones de pesos, el 29.98 % del gasto neto total, para garantizar la estabilidad financiera del estado y el cumplimiento de compromisos estratégicos ineludibles como el costo financiero de la deuda pública, que asciende a 1.4 billones de pesos. Este gasto se denomina gasto no programable.
La subsecretaria de Egresos se reunió este martes 3 de diciembre con las fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados a quienes informó detalladamente del contenido del proyecto de presupuesto de egresos entregado al poder legislativo el pasado día 15 de noviembre por el secretario Rogelio Ramírez de la O, para obtener su aprobación. Aprobado el paquete económico será empleado para financiar las tareas del gobierno federal en el periodo de 2025.
El dinero destinado a sustentar los gastos financieros del gobierno federal, llamado gasto no programable, que asciende a 2.8 billones de pesos y representa el 29.8% del gasto neto total, aunque menos flexible en su asignación, es fundamental para garantizar la estabilidad financiera del Estado y el cumplimiento de compromisos estratégicos ineludibles, explicó la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda.
Entre sus componentes, destaca el costo financiero de la deuda pública, que asciende a 1.4 billones de pesos, reflejando un manejo responsable de las obligaciones crediticias, reiteró Bertha Gómez Castro.
Otro elemento muy importante que conforma el gasto no programable son las participaciones federales, que ascienden a 1.3 billones de pesos, y son transferidas a las entidades federativas conforme a los montos que determina la Ley de Coordinación Fiscal.
Entre sus componentes, destaca el costo financiero de la deuda pública, que asciende a 1.4 billones de pesos, reflejando un manejo responsable de las obligaciones crediticias.
Las participaciones propuestas para el 2025, adicional a los 1.3 billones mencionados, aumentan en 77 mil 421 millones respecto del año 24. Esto se suma a un billón de pesos aproximadamente, para alcanzar una suma de 2.6 billones de pesos, que tiene que ver con la transferencia a las entidades federativas de aportaciones para complementar este recurso.
Una parte muy importante del presupuesto que es necesario comentar, dijo la funcionaria a los diputados, es el gasto que se dedica a los organismos autónomos. En observancia de la autonomía presupuestaria que ostentan, conforme a las disposiciones contenidas en el artículo cinco de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y como lo mandata expresamente el propio ordenamiento, se integran los proyectos de presupuesto de los ramos autónomos en los términos que fueron recibidos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que suman 168 mil 781 millones de pesos. Este monto significa un incremento del 10.8% respecto de lo autorizado en 2024. “Subrayo esto de manera reiterada, puesto que es el incremento mayor que está recibiendo cualquiera de los anteriores que he mencionado”, concluyó Bertha Gómez Castro.