American curios | De lo que se trata
Son versos contemporáneos e historias de luchas y resistencia; son expresiones de ira, condena y dignidad en música, en pancartas y en el rescate de literatura, discursos y declaraciones de hace décadas y hasta siglos que, de repente, son muy urgentes otra vez, mezclado con expresiones que nacen en esta coyuntura. Versos y prosa, gráficas, ecos y ritmos que dejan claro de lo que se trata.
“Que nuestro país nos dispare en la espalda no sólo es brutal / sino ejecución… La mayor amenaza no son los de afuera entre nosotros… No temas a esos sin papeles, sino a aquellos sin conciencia… Lo único que no muere es la misericordia, la valentía de abrirnos como puertas, abrazar a nuestro vecinos y salvar una brillante, imposible vida más”. Fragmento del poema de Amanda Gorman “para Alex Jeffrey Pretti, asesinado por ICE el 24 de enero de 2026”. La autora es la más reconocida poeta joven de Estados Unidos.
“Si se ve como fascismo, suena como fascismo, actúa como fascismo, se viste como fascismo, habla como fascismo, mata como fascismo y miente como fascismo, hermanos y hermanas, es el chingado fascismo. Está aquí, es ahora, está en mi ciudad, está en la tuya, y tiene que ser resistido, protestado… tiene que ser expulsado. ¿Por quién? Por ti y por mí. Mineápolis es una inspiración para toda la nación… No hay nadie que venga a salvarnos más que nosotros mismos”, expresó el músico Tom Morello en un concierto en Mineápolis la semana pasada.
En un acto organizado por el gran centro cultural neoyorquino The Public Theater, sobre sus escalinatas de entrada, decenas de artistas famosos y otros novatos, políticos locales, escritores, dramaturgos y poetas dieron lectura durante ocho horas a fragmentos de discursos famosos, de novelas (incluyendo la inevitable 1984, de Orwell), poemas y hasta partes de la Constitución y la Declaración de Independencia en un acto de denuncia, protesta y solidaridad. Susan Sarandon al gran Peter Dinklage, Christine Baranski, John Leguizamo, Oscar Isaac, Lin-Manuel Miranda y Tony Kushner, entre otros, participaron en el evento local que también fue trasmitido en vivo por internet a todo el país.
Entre las lecturas, un fragmento del discurso de Martin Luther King Jr al recibir el Premio Nobel de la Paz: “la no violencia es la respuesta a la pregunta política y moral crucial de nuestros tiempos, la necesidad del hombre de superar la opresión y la violencia sin recurrir a la violencia y la opresión… Creo que la verdad desarmada y el amor incondicional tendrá la palabra final en la realidad”. De vez en cuando las lecturas fueron interrumpidas por choferes que pasaban y gritaban “fuck ICE” y el público respondía con lo mismo.
En los Premios Grammy trasmitidos a escala mundial este domingo, varios de los músicos llevaban puestos botones que decían “ICE Out”. Ahí estaba Bad Bunny, quien será la estrella de medio tiempo del Supertazón el próximo domingo y que ha prometido hacerlo casi todo en español. Green Day, que será el acto de apertura de ese mismo evento deportivo, rockeros que en todos sus conciertos recientes han invitado a sus públicos a corear “Fuck ICE” y “Fuck Trump”. De hecho, el presidente estadunidense expresó irritación con la selección de ambos y decidió que no acudirá a lo que es el espectáculo televisado más visto del año a nivel nacional, o sea, le dio miedo.
“Una ciudad incendiada lucha contra fuego y hielo / Debajo de las botas del ocupante… En la primera luz del amanecer / Ciudadanos se levantaron por la justicia / Sus voces sonando a lo largo de la noche… Y dos muertos, en las calles de nieve / Alex Pretti y Renee Good. Oh, nuestra Mineápolis, escucho tu voz / Cantando a través de la neblina ensangrentada / Aquí estaremos defendiendo nuestra tierra / Y al extranjero entre nosotros… / Recordaremos los nombres de aquellos que murieron / En las calles de Mineápolis… Fuera ICE”. Fragmento de la nueva canción de Bruce Springsteen Calles de Mineápolis, que ya está en primer lugar en varios países.
Son sólo algunos vistazos de lo que se trata este momento en Estados Unidos.




