publicidad
Deportes Información General

Vinicius Jr rompe en llanto al hablar de su lucha contra el racismo

Por: Miguel Latapi / La Jornada Baja California

En vísperas del partido amistoso en contra del racismo que enfrentará el martes a la selección de futbol de Brasil contra España en el Santiago Bernabéu, el icono de la canarinha, Vinicius Júnior, rompió en llanto ante las preguntas de periodistas acerca de los múltiples incidentes de discriminación que ha vivido en España y que se han vuelto un tema recurrente en los partidos del Real Madrid.

«Quiero que las personas que no cambian puedan evolucionar, puedan mejorar. Que podamos tener igualdad en el futuro bien próximo. Que podamos tener menos casos de racismo y que las personas negras puedan tener una vida normal como todos y quiero seguir luchando solo por eso… Yo solo quiero jugar fútbol, solo quiero jugar, solo quiero hacer todo por mi club y por mi familia.»

Estas fueron algunas de las palabras que mencionó Vini tras la pregunta de un periodista sobre si para él es más importante su lucha antirracista o sus deseos futbolísticos. Tras hablar, el jugador carioca rompió en llanto, lo que generó un aplauso al unísono de toda la sala de prensa.

Hay que recordar que Vinicius Júnior ha sufrido constantes casos de racismo desde su llegada al Real Madrid en 2018. Como el 26 de enero de 2023, cuando ultras del Frente Atlético colgaron un muñeco de un puente con el nombre del futbolista o el 21 de mayo de ese mismo año con el incidente en el estadio de Mestalla, en Valencia, que hizo eco a nivel mundial pues Vini encaró a un grupo de aficionados que le lanzaban insultos racistas, forzando al árbitro a parar el partido.

Vinicus después mencionó en rueda de prensa que España es un país racista, generando una reacción hostil por parte de medios, aficionados y futbolistas del país europeo. El caso generó tanta relevancia que el propio presidente de Brasil, Lula da Silva, salió en defensa de la joven estrella que en ese momento tenía apenas 22 años. Sin embargo, a pesar de las constantes denuncias de Vinicius, sus compañeros de club, selección y deportistas del mundo, y hasta el propio Real Madrid y la Federación de Fútbol de Brasil, el acoso no ha cesado.

El pasado 16 de marzo, el Real Madrid interpuso una demanda contra el árbitro Juan Martínez Munuera, al considerar que el colegiado ignoró deliberadamente los insultos racistas hacia Vinicius a pesar de las advertencias de los jugadores, rompiendo el protocolo antirracista y la debida suspensión temporal del partido.

El caso llevó a la Real Federación Española a responder que el club blanco intentó manipular la situación, poniendo en boca de todos una vez más el tema que ha sufrido Vinicus desde hace años con frecuencia y por el que sigue luchando hasta hoy, consolidandose como un ícono de la lucha contra el racismo en Brasil y cada vez en más lugares del mundo.

Related Posts