Van 70 detenidos por presuntos “actos terroristas» en Ecuador
Quito, 10 de enero.- Un total de 70 personas han sido detenidas hasta el momento en Ecuador en «atentados y actos terroristas» en el marco de la ola de violencia desencadenada por la actividad de grupos narcoterroristas, informó hoy miércoles la Policía Nacional.
La corporación policiaca indicó en su cuenta en la red social X, que las detenciones forman parte de «resultados operativos preliminares tras varias intervenciones ejecutadas a nivel nacional ante atentados y actos de terrorismo».
El informe de la Policía detalló que tres policías fueron liberados luego de haber sido secuestrados el lunes en la ciudad de Machala, en la provincia de El Oro (sur), en tanto, que se recapturaron a 17 presos que habían fugado de una cárcel en la ciudad de Riobamba (centro).
Además, los agentes controlaron ocho artefactos explosivos y 15 bombas molotov que se pretendían usar en atentados, y se decomisaron nueve armas de fuego, 308 cartuchos, seis motocicletas y seis vehículos.
Ecuador enfrenta desde el pasado lunes una espiral de violencia con disturbios y amotinamientos en varias prisiones con la retención de guías penitenciarios y la fuga de reos, tras la huida el domingo de Adolfo Macías alias «Fito», el principal capo del narcotráfico del país, de una cárcel de la ciudad de Guayaquil (suroeste).
El martes, la violencia escaló a niveles sin precedentes con una serie de explosiones y ataques armados en varias ciudades, así como en un canal de televisión, además de la incursión de supuestos delincuentes en hospitales y universidades, secuestro de policías y la incineración de vehículos.
También te puede interesar: Encapuchados irrumpen con armas en canal de televisión de Ecuador
La ola de violencia dejó hasta el martes un saldo de 10 muertos en el país, entre ellos dos policías que fueron acribillados por delincuentes, según datos oficiales de las autoridades.
Ocho muertes ocurrieron en diferentes incidentes en la ciudad de Guayaquil, la más violenta, y dos, en la localidad de Nobol, en la provincia de Guayas (suroeste).
Estos sucesos ocurrieron en plena vigencia de un estado de excepción por grave conmoción interna, que incluye a las cárceles, y un toque de queda nocturno.
Además, en el marco de un «conflicto armado interno» decretado el martes por el Gobierno, que dispuso el despliegue e intervención de los militares para neutralizar a 22 grupos del crimen organizado transnacional, identificados como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.