publicidad
Información General

Pese a tortuguismo, reconocen labor de este gobierno para derribar la verdad histórica

Por: Redacción La Jornada

Ciudad de México, 25 de septiembre.- A siete años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, en conferencia de prensa el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, indicó que la indagatoria iniciada en 2019 ha obtenido pruebas que permiten avanzar en lo sucedido, tanto la noche del 26, como la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

En tanto el fiscal especial, Omar Gómez Trejo, quien depende de la Fiscalía General de la República (FGR) explicó que de un total 89 órdenes de aprehensión, 49 ya han sido cumplimentadas, y las 40 pendientes corresponden en 30 casos a hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre, y diez mandamientos más que se relacionan con las irregularidades cometidas en la investigación.

Por su parte, al concluir el encuentro que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional con madres y padres de los estudiantes desaparecidos, el abogado de los familiares de las víctimas, Vidulfo Rosales sostuvo que los avances del caso son pocos, la Fiscalía General de la República (FGR) “es algo parecido a un elefante blanco que no camina”, y falta profundizar en la investigación sobre la participación de elementos del Ejército en los hechos ocurridos en 2014, afirmó

Rosales señaló que si bien se reconocieron los avances que hay, como los hallazgos de la barranca La Carnicería y la identificación de los restos de dos jóvenes, las familias pusieron énfasis en el desempeño de la FGR.

Como ya lo hemos apuntado, le hicimos ver al Presidente de la República que (la FGR) no está caminando, que como él mismo ha dicho es un elefante blanco que no camina, reumático. 

Asimismo, Rosales mencionó que no se ha logrado traer a México a Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), que se encuentra en Israel, y hay funcionarios públicos enquistados en la FGR que son de la anterior Procuraduría General de la República.

Finalmente, y en este marco una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se encuentra en visita de trabajo en México. La visita ocurre en el contexto de la medida cautelar 409/14, y a través del Mecanismo Especial de Seguimiento al asunto Ayotzinapa, desde la cual brinda cooperación y asesoría técnica a la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (Covaj), la cual fue creada mediante decreto presidencial publicado el 4 de diciembre de 2018, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

De acuerdo con un tuit de la CIDH, la comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño y la secretaria ejecutiva, Tania Reneaum Panzi, estuvieron ayer en el encuentro sobre el caso encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

La cancillería agregó que “esta visita se inserta dentro de la política exterior en materia de derechos humanos; uno de los pilares esenciales es la colaboración y el diálogo con los organismos internacionales en este rubro.

Asimismo, la visita reafirma el compromiso claro con el cumplimiento del derecho humano a la verdad, en su doble dimensión.

La primera, indicó la SRE, consiste en el derecho de las víctimas y sus familiares a conocer la verdad respecto a los hechos que dieron lugar a graves violaciones de garantías individuales, así como a conocer la identidad de quienes participaron. La segunda se refiere al derecho de la sociedad a conocer la verdad de lo ocurrido, así como las razones y circunstancias en las que esos actos se cometieron.

Además, la delegación sostendrá reuniones con el titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, de la Fiscalía General de la República, Omar Gómez Trejo, así como con representantes del Poder Judicial de la Federación, de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y con personal de la SRE.

La delegación de la CIDH está integrada por la relatora Esmeralda Arosemena; la secretaria ejecutiva, Tania Reneaumi; la secretaria ejecutiva adjunta, María Claudio Pulido, y la coordinadora de Monitoreo para México, Fiorela Melzi.

También lee:

Related Posts