publicidad
Información General

Amenaza Bukele a ‘maras’: dejar sin comer a pandilleros presos si aumentan homicidios

Por: Redacción La Jornada Baja California

Ciudad de México, 5 de abril.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, amenazó con dejar sin comer a los pandilleros presos en las cárceles del país, aludiendo a una advertencia de los delincuentes que se encuentran en las calles, quienes supuestamente han amenazado con asesinar a personas inocentes como parte de una venganza en contra de las medidas adoptadas por el gobierno salvadoreño. 

En conferencia de prensa realizada el día de ayer, Nayib Bukele dijo que quería aprovechar para enviarle un mensaje a los criminales. “No a los que están adentro porque a esos les quitamos la televisión desde el 2019 claro, sino a los que están afuera”. 

De acuerdo con el mandatario, han circulado versiones de que los maras buscan vengarse por las detenciones masivas de miembros de su pandilla, las cuales se dieron por órdenes de Bukele, luego de que en un lapso de 3 días, criminales perpetraron 87 homicidios en El Salvador. 

“Por ahí andan rumores de que quieren vengarse de la gente honrada, al azar. Hagan eso y no va a haber un tiempo de comida en las cárceles. A ver cuánto duran sus home boys allá adentro. Les juro por Dios que no comen un arroz”, señaló. 

Estado de excepción 

El Congreso de El Salvador aprobó la solicitud de estado de excepción solicitado por Nayib Bukele, el cual permitió que se limitara la libertad de asociación, suspender el derecho de una persona detenida a ser informada de sus derechos, así como la asistencia de un abogado.

Un día después de ser aprobada la solicitud, luego de una ola de homicidios supuestamente cometidos por las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, el mandatario ordenó detenciones masivas y sometió a los reos a un estricto estado de emergencia, por lo que les fueron decomisadas colchonetas para dormir y les racionaron la comida. 

Asimismo, para dar un ultimátum a las pandillas del país centroamericano, Nayib Bukele publicó en su cuenta de Twitter, videos en los que se ve observa a policías sometiendo a castigos a los reos. 

Dicha situación causó críticas y descontento entre los organismos de los derechos humanos, tales como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CNDH), quienes manifestaron su postura en contra de las medidas adoptadas por Bukele, las cuales consideraron un abuso. 

Ante dichas críticas, el presidente de El Salvador mandó el día de ayer un mensaje a los organismos internacionales de los derechos humanos. “No me importa lo que digan (…) que vengan a proteger a nuestra gente, que vengan a llevarse a esos pandilleros, si tanto los quieren. Se los entregamos todos, al 2×1”, espetó. 

Más de 5 mil pandilleros arrestados en los últimos 9 días

Luego, recalcó que si los pandilleros desatan una ola de criminalidad, “nosotros quitamos la comida en las cárceles”. 

Además, dijo que en las cárceles no sólo están los 17 mil pandilleros que ya estaban, sino que hay otros 6 mil que han sido arrestados en los últimos 9 días. 

“También van a estar ustedes cuando los arrestemos y ahí no van a tener comida tampoco. Así que mejor estense tranquilos y déjense arrestar, por lo menos ahí adentro van a vivir y van a tener comida”, finalizó.  

Información relacionada

Related Posts