publicidad
Información General

“Paren de matar ya o los reos la van a pagar”, amenaza presidente de El Salvador a los maras

Por: Redacción La Jornada Baja California

San Salvador, 29 de marzo.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, este lunes dio un ultimátum a las pandillas del país centroamericano, responsables de 87 homicidios en 3 días, a quienes les advirtió que aumentarán los castigos para sus más de 16 mil miembros encarcelados. 

A través de su cuenta de Twitter, el presidente salvadoreño escribió “PAREN DE MATAR YA o ellos la van a pagar también”, y acompañó su publicación con un video en el cual se observa a policías sacando de sus celdas a los reos semidesnudos, a quienes llevan con prisa, esposados y descalzos, por lo que algunos se caen en el camino, mientras que otros cientos están sentados en el piso. 

“Tenemos 16,000 “homeboys” (pandilleros) en nuestro poder. Aparte de los 1,000 arrestados en estos días”, señaló. 

El presidente Nayib Bukele detalló que los reos han sido sometidos desde el domingo a un estricto estado de emergencia en las cárceles, por lo que les han decomisado “todo, hasta las colchonetas para dormir, les racionamos la comida y ahora ya no verán el sol”. 

Estado de excepción 

Las medidas del mandatario se dan un día después de la declaratoria de estado de excepción, luego de una ola de homicidios supuestamente ordenadas por las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18.

El estado de excepción fue solicitado por el presidente y aprobado por el Congreso, y permite que se limite la libertad de asociación, suspender el derecho de una persona detenida a ser informada de sus derechos, así como la asistencia de un abogado. 

Críticas a las medidas de Bukele 

Las reacciones y las críticas negativas por parte de organismos defensores de derechos humanos, en contra de las medidas adoptadas por el presidente de El Salvador no se hicieron esperar.

El ex secretario de Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, mediante sus redes sociales dijo: “populismo penal: ilegalidades para enfrentar ilegalidades. Barbaries para enfrentar barbaries”. 

A lo que Bukele respondió: “ustedes en la OEA y la CIDH fueron los que patrocinaron la tregua (entre pandillas) que sólo fortaleció a las bandas y les permitió acumular recursos, dinero (y) armamento (…)”. 

También, el mandatario de El Salvador arremetió contra la comunidad internacional. “Tenemos 70,000 pandilleros aún en las calles. Vengan por ellos, llévenselos a sus países, sáquenlos de esta ‘persecución dictatorial y autoritaria’. Ustedes pueden ayudar a estos angelitos, no permitan que les sigamos ‘violando sus derechos’”, dijo. 

Información relacionada

Related Posts