publicidad
Información General

Terremoto de 6.2 deja 111 muertos en 2 provincias chinas

Por: Xinhua

Jishishan, provincia de Gansu, 18 de diciembre. El terremoto de magnitud 6.2 que sacudió un distrito étnico en la provincia de Gansu, en el noroeste de China, en la medianoche del lunes, provocó la muerte de 100 personas en la provincia de Gansu y 

11 en la de Qinghai, según una conferencia de prensa local celebrada el martes por la mañana (hora local).Según el Centro de Redes Sismológicas de China, el sismo se produjo a las 23:59 del lunes (hora de Beijing), con una profundidad focal de 10 kilómetros. El epicentro se ubicó en el poblado de Liugou, a unos ocho kilómetros de la sede del distrito autónomo de las etnias Bao’an, Dongxiang y Sala de Jishishan en la prefectura autónoma de la etnia hui de Linxia, Gansu.
El terremoto también dejó más de 300 heridos y dañó 6 mil 381 casas en Jishishan. A las 08:00 horas, se registraron 32 réplicas, y la mayor registró una magnitud de 4.0, explicó Han Shujun, portavoz del departamento provincial de gestión de emergencias, en conferencia de prensa.
El terremoto destruyó algunos caminos rurales y provocó cortes de electricidad y de telecomunicaciones en algunas zonas. El equipo de mantenimiento ha estado trabajando durante la noche para reparar la infraestructura dañada.
El terremoto también se sintió con fuerza en la vecina provincia de Qinghai, causando 11 muertes, según informes anteriores.

Xi insta a hacer todo lo posible para buscar, rescatar y ayudar 

El presidente chino, Xi Jinping, instó a hacer todo lo posible para buscar y rescatar y hacer los arreglos adecuados para las personas afectadas a fin de garantizar la seguridad de la vida y la propiedad de las personas, después del terremoto.

Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, pidió a las autoridades locales rescatar y atender a los heridos de manera oportuna para minimizar las víctimas, y seguir de cerca la situación del sismo y los cambios climáticos para evitar desastres secundarios.

El mandatario chino también instó a avanzar en la asignación de los suministros de ayuda en las regiones afectadas lo más pronto posible, la reparación de las infraestructuras dañadas de electricidad, comunicaciones, transporte y calefacción, y el alojamiento adecuado de las personas afectadas, para asegurar sus necesidades básicas de vida.

Se ha pedido al Consejo de Estado enviar un equipo de trabajo a las zonas azotadas por el terremoto para orientar la labor de socorro. El Ejército Popular de Liberación de China y la Fuerza de Policía Armada Popular deben cooperar activamente con los gobiernos locales para llevar a cabo el rescate de emergencia y el alivio del desastre y hacer todo lo posible para garantizar la seguridad de la vida y la propiedad de las personas.

El primer ministro chino, Li Qiang, también dio instrucciones y pidió hacer todos los esfuerzos para salvar a las personas atrapadas y atender a los heridos para reducir al mínimo las víctimas.

El Consejo de Estado ha enviado un grupo de trabajo a las áreas afectadas para ayudar a orientar la labor de ayuda. Las provincias de Gansu y Qinghai han organizado el apoyo de socorro con la asignación inmediata de los suministros de alivio como campamentos y camas plegables.

Las labores de socorro tras el terremoto se están llevando a cabo de manera ordenada.

Envían equipo de expertos médicos 

La Comisión Nacional de Salud anunció el martes (hora local) que se ha enviado a las zonas afectadas un equipo de expertos médicos.

Además, la comisión ha coordinado los equipos médicos de emergencia de varias regiones, incluidas las de Sichuan, Shaanxi y Ningxia, para aportar sus esfuerzos en el rescate en Gansu y en la provincia vecina de Qinghai.

De acuerdo con la entidad, inmediatamente después del terremoto, la comisión provincial de salud de Gansu había enviado un grupo de vehículos, incluyendo 33 ambulancias y un equipo compuesto por 173 trabajadores sanitarios a las zonas afectadas por el terremoto, para atender y trasladar a los heridos. Asimismo, Qinghai envió 68 ambulancias y más de 40 expertos a las áreas afectadas en la provincia.

Hasta las 06:30 horas del martes, más de 300 personas heridas en las zonas afectadas por el temblor habían sido trasladadas para recibir tratamiento, de acuerdo con la comisión.

La comisión también hizo hincapié en su compromiso para desplegar en la mayor medida posible tantas fuerzas de rescate médicas como sea necesario, y garantizar la seguridad y el bienestar de las personas en las zonas afectadas por el desastre.

Related Posts