Senado aprueba a Putin usar fuerza militar fuera de Rusia
Tijuana, 22 de febrero.- El presidente ruso, Vladimir Putin, obtuvo permiso del Senado de su país para utilizar al ejército militar fuera de su territorio, con lo que un eventual ataque a Ucrania sería más amplio; el avance del conflicto generó que la Unión Europea y Reino Unido anunciaran sanciones.
Previamente -48 horas antes- el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que si Rusia continuaba con el plan de invadir Ucrania sería responsable «de una guerra de elección catastrófica e innecesaria».
El primer ministro Boris Johnson, detalló que se sancionaría a cinco bancos rusos -Rossiya Bank, Is Bank, General Bank, Promvsyazbank y Black Sea Bank- y tres empresarios aliados o cercanos al presidente Putin, a quienes congelarían sus activos y prohibirían entrar a Reino Unido.
En tanto, el secretario general de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), Jens Stoltenberg, condenó el lunes el reconocimiento de Rusia a la independencia de Donetsk y Luhansk en Ucrania, pues consideró que «erosiona los esfuerzos para resolver el conflicto y viola los acuerdos de Minsk», además instó a Moscú «a que deje de alimentar el conflicto y elija la diplomacia».
Este martes, Stoltenberg advirtió que las últimas acciones son una «escalada grave» por parte de Rusia, en violación flagrante al derecho internacional, y sostuvo que hay «todos los indicios» que ese país sigue planeando un ataque.
También la Casa Blanca mencionó este martes que hay invasión, con lo que existe expectación por las medidas que tomará el país norteamericano, cuyo presidente, Joe Biden, había advertido que impondría sanciones severas contra Rusia.